Cultura solidaria

El Fair Saturday trae el arte en sus diversas formas

  • La capital celebra la segunda edición de este evento aunque algunas iniciativas se suspendieron por la lluvia

Tango en la Galería 0.

Tango en la Galería 0. / Josué Correa (Huelva)

Iniciativas como la de este sábado cuestionan una vez más, esa injusta afirmación de que Huelva es una ciudad apática. Tras el Black Friday que se tradujo en buena parte de los establecimientos en un Black Saturday, se celebró por segundo año consecutivo el Fair Saturday, un proyecto que aúna cultura y solidaridad. Más de un centenar de participantes, según los organizadores, se involucraron en las 26 actividades que se desarrollaron en diferentes enclaves de la ciudad, preferentemente céntricos.

La presencia de la lluvia a partir del mediodía, provocó que algunas de ellas –las que deberían celebrarse al aire libre– se suspendieran o se dejaran para otra fecha. ese fue el caso de las actuaciones que iban a tener lugar en la Plaza de las Monjas, a cargo de bandas como Alcatraz o Siberia. Precisamente este último grupo pudo ser escuchado ya que avanzó algunos de sus temas en su prueba de sonido como también hizo Bostrecho.

Actuación de Siberia en la Plaza de las Monjas. Actuación de Siberia en la Plaza de las Monjas.

Actuación de Siberia en la Plaza de las Monjas. / H.I. (Huelva)

Lo que es más que obvio es que cuando se ofrece una alternativa atractiva, la gente responde. Y Huelva fue un cúmulo de sugerentes recursos. Uno de ellos tuvo lugar en la Galería 0, un espacio abierto al arte durante todo el año y que ofrece distintos talleres de un mundo como es el artístico en el que se van difuminando las barreras antiguamente casi infranqueables, para sondear nuevos canales de expresión.El director de la galería, Gustavo Domínguez, explicó que este espacio recogió un encuentro de Urban Sketchers. Los participantes pudieron disfrutar de una demostración de baile de tango que se convirtió en su modelo o fuente de inspiración. Los dibujos resultantes tenían la opción de ser puestos venta por un precio simbólico.

En la Plaza de las Monjas tuvo gran protagonismo el mundo de la fotografía. En uno de los stands, se encontraba el Club Onubense de Fotografía. Su presidente José Ángel Márquez indicó que se convocaron tres premios: el Ciudad de Huelva, Huelva Marinera y Huelva Legado Histórico. Los fondos conseguidos tuvieron como destino la Asociación Ánsares que trabaja con niños con autismo. Márquez se congratuló de una participación mayor que la del año anterior. El stand también ofrecía la posibilidad de poderse realizar una foto eligiendo alguno de los bellos lugares de Huelva y su provincia como fondo.

En el otro extremo de la plaza se encontraban los miembros de la Asociación Huelva y sus Fotógrafos. En este caso, como explicó Juana Martín, se ofrecía la posibilidad de hacerse una foto a la antigua usanza. Para ello se proveía a los interesados de aderezos de la Belle Époque. Posteriormente tenían la opción de darle ese toque antiguo dando a la foto una tonalidad sepia o en blanco y negro. En este caso, los fondos logrados tuvieron como destino la Asociación de Personas con Discapacidad (Aspedio).

Para el coordinador del Fair Saturday, Fernando Bazán, el resultado de esta segunda edición ha sido positivo aunque la lluvia tuvo sus efectos negativos en la asistencia de gente a algunas de las actividades programadas para la tarde.

El Fair Saturday es un movimiento cultural global con impacto social abierto y participativo que tiene lugar en numerosas ciudades cada último sábado de noviembre. Su propósito es provocar una movilización masiva de la sociedad en pro del arte y la cultura. Una parte del valor generado en cada uno de los eventos culturales participantes se destina a una causa social elegida por los propios artistas y entidades culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios