Huelva

Un taller de autoempleo da claves para la movilidad laboral Huelva-Algarve

  • La secretaria general de la FOE enfatiza la necesidad de mejorar las infraestructuras

Los participantes de Huelva y Portugal en el salón de actos de la sede de la FOE, ayer. Los participantes de Huelva y Portugal en el salón de actos de la sede de la FOE, ayer.

Los participantes de Huelva y Portugal en el salón de actos de la sede de la FOE, ayer. / Josué Correa (Huelva)

Estrechar lazos con la vecina región del Algarve para favorecer la movilidad laboral y el crecimiento de las empresas es el objetivo principal del proyecto transfronterizo Eures, en cuyo marco se desarrolló ayer –en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE)– un taller de emprendimiento y autoempleo en el que participaron decenas de profesionales andaluces y algarvíos.

La cita, impulsada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la FOE, persigue desarrollar acciones que impulsen las relaciones comerciales, el fomento de la cooperación transnacional e interregional en el ámbito laboral, la libre circulación y la mejora en el ejercicio de los derechos laborales de las personas trabajadoras de Andalucía y el Algarve.

La secretaria general de la FOE, María Teresa García, destacó que la cooperación "es clave para ser capaces de seguir creciendo". Y el foco se pone, principalmente, en el sector turístico, "en el que hacemos una apuesta decidida porque cada vez esté más profesionalizado", mientras que a los vecinos portugueses "tenemos mucho que aportarles en materia de nuevas tecnologías, por ejemplo".

Durante el discurso inaugural, García enfatizó que en Huelva el turismo "es un sector de oportunidades y las empresas cada vez son más conscientes de que competimos en mercados globales". Por ello, a su juicio la cooperación transfronteriza "significa abrir nuevos caminos", aunque "ampliar mercados requiere de esfuerzo y compromiso". Pero para dar ese paso adelante "hay que seguir avanzando en materia de infraestructuras; el corredor Algarve-Huelva debe alcanzar los niveles de desarrollo que se merece y que le corresponde".

Por su parte, el delegado Territorial de Empleo, Antonio Augustín, recordó a las empresas asistentes "la finalidad de promover la movilidad de los trabajadores entre ambas regiones y facilitar la contratación laboral", por lo que insistió en que "este taller es una buena oportunidad para detectar las necesidades de las empresas en sectores específicos en materia de contratación y búsqueda de perfiles profesionales, procesos de selección de personal, agilizar determinados aspectos de legislación laboral y fomentar oportunidades laborales y el autoempleo entre ambos territorios".

El coordinador de la División del Centro de Emprendimiento y Transferencia de Conocimiento de la Universidad del Algarve, Hugo Barros, evidenció la importancia del turismo y de la I+D+i en esta sinergia lusoespañola, "donde las empresas tienen que estar abiertas para crear empleo y generar más oportunidades de negocio". Así, destacó por ejemplo la oportunidad que significa para Huelva el flujo de visitantes que llega al aeropuerto de Faro.

El proyecto Eures está financiado por la Unión Europea y coordinado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional portugués, y en él participan hasta 18 socios que forman el partenariado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios