Plan InfOca

La superficie calcinada por los incendios forestales sube un 45,73%

  • Las llamas arrasan 2.906 hectáreas de arbolado y matorral. El número de intervenciones se incrementa de 187 a 205

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva.

Reunión del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los índices de operatividad y eficacia del Infoca han mejorado aunque tanto el número de intervenciones por avisos de incendio como la superficie forestal quemada han aumentado respecto al periodo de alto riesgo (1 de junio al 15 de octubre) de la campaña anterior. Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno Andaluz, Bella Verano, en el marco del Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva, reunido ayer.

La superficie afectada en la provincia de Huelva por los incendios una vez finalizado el periodo de alto riesgo de 2019 (del 1 de junio al 15 de octubre) ha sido de 2.906 hectáreas de arbolado y matorral, frente a las 1.994 hectáreas el pasado año de arbolado y matorral, lo que supone un incremento del 45,73%.  Además, el número de intervenciones ha subido de 187 a 205 con respecto al año anterior.

Según la delegada el balance, sin embargo, “es positivo” porque el 75% de los incendios se quedaron en conato, esto es menos de una hectárea, y un 16,5% de los fuego calcinó como máximo 5 hectáreas.

Verano explicó que el 91,5% de las intervenciones sirvió para reducir la incidencia al mínimo, y que solo se registraron dos grandes incendios, el de Fuente de la Corcha, con 1.482 hectáreas arrasadas, y el de Paterna del Campo, que calcinó 1.059 hectáreas. Además, solo se declaró en una ocasión el nivel 1 del Plan de Emergencias por riesgo para la población, en el caso de Almonaster la Real, donde se produjo el desalojo de 400 personas. Las hectáreas calcinadas no superó las 500.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios