Huelva

El corte del subterráneo del viaducto en dirección a Huelva será tras Tosantos

  • La Junta asegura que los plazos "se cumplen" y que el dispositivo especial seguirá "hasta acabar las obras"

Estado actual del paso inferior de acceso al puente sobre el río Odiel, con motivo de la mejora de las obras en la carretera A-497.

Estado actual del paso inferior de acceso al puente sobre el río Odiel, con motivo de la mejora de las obras en la carretera A-497. / josué correa

El cierre del paso inferior de la entrada al viaducto del Odiel en dirección a Huelva por las obras en la A-497 tendrá lugar después del puente del 1 noviembre (en principio se anunciaron para el 15 de octubre), si bien seguirán abiertos los accesos superiores de la glorieta en esta primera fase que se prolongará hasta final de año.

Así lo señalan desde la Junta Andalucía, cuya Consejería de Fomento y Vivienda ya inició los trabajos en el subterráneo, pero en dirección Huelva-Punta Umbría, el pasado 2 de octubre, día en el que las obras dejaron una estampa de atascos en la ciudad que se vio agravada por el cierre del puente sifón, cuyas conducciones eran entonces objeto de mejora.

Ante esta situación, y tras reunirse las administraciones participantes en la Mesa Técnica del Puente del Odiel, la Junta decidió habilitar un carril del puente sifón en sentido Huelva-Aljaraque para agilizar así el tráfico en el entorno del puente y evitar nuevas incidencias.

Desde la Administración autonómica aseguran que hasta la fecha "se están cumpliendo los plazos" , que los trabajos se desarrollan con normalidad, así como que el dispositivo especial de tráfico puesto en marcha desde el inicio de los trabajos seguirá operativo hasta el fin de los mismas, si bien funcionará según las necesidades que requiera cada momento.

Según las previsiones, la segunda fase de las obras, ya en la zona de arriba, se desarrollarán a partir del próximo mes de enero. El compromiso, en cualquier caso, es que el puente esté en pleno funcionamiento en el verano de 2019.

Las obras promovidas por la Junta suponen una inversión de 870.000 euros que dotarán a la infraestructura de dos nuevos carriles de acceso al puente y reordenará el tráfico en la rotonda de entrada con el fin de agilizar la circulación en las horas punta de acceso a las playas.

Para ello, se ejecutarán nuevos muros tanto en la calzada derecha como en la izquierda, para aumentar el ancho de calzada en la parte superior del paso inferior y disminuirá la anchura del mismo en su conexión con la A-497.

De esta forma, en la salida a Punta Umbría se incorporan a la A-497 dos carriles de 3,5 metros procedentes de la glorieta en vez de un carril, y en la entrada a Huelva se desprenden de la A497 dos carriles de 3,5 metros hacia la glorieta, en vez de un carril como hace actualmente.

También se va a llevar a cabo la reordenación de la glorieta. Para ello, se modificará la geometría de la misma para que discurran, además de los dos carriles de 4,5 metros existentes, un carril adicional de 3,5 metros de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (Salida a Punta Umbría) sin tener que entrar en la glorieta.

Del mismo modo, se va realizar el fresado (rehabilitación de pavimentos asfálticos de la capa de rodadura) y la renovación de la misma en la glorieta y los accesos hasta el estribo del Puente del Odiel. Además, se aumentará el arcén interior para evitar posibles golpes a las farolas que están situadas en el espacio central del puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios