huelva de ayer A hoy

Las puertas del PUERTO

  • Una carrera a ganar por la ciudad Seguro que la que ahora se inicia la va a ganar Huelva; le toca acercarse a la Ría, donde se conjugue el espacio lúdico con el de la actividad portuaria

El Puerto es la ventana a la que se asoma la ciudad de Huelva, que siempre vivió de la Ría. Portus Maris eterrea custodia. Es el emblema de su escudo. Puerto de mar y custodia de la tierra.

El trajín en su Ría desde época histórica ya lo delatan los hallazgos de las espadas y el casco griego, más otras piezas que salían del dragado de la canal de acceso. La ciudad siempre mirando al mar. Ocurre que el nuestro es un estuario en el que la marisma no dejó nunca que la ciudad se acercará como en otros puertos. Hasta que se construyeron en los años treinta del siglo pasado los Muelles Definitivos. Se conseguía que el frente del Puerto, de la ciudad que llegaba hasta Doce de Octubre, avanzara a la bajamar. La entrada de los barcos ganó en calado y eso mejoró el trasiego industrial.

No es menos cierto que toda la zona portuaria quedaba cerrada por la valla del Puerto. Lo que, sin duda, supuso un alejamiento de la ciudad con su Ría. Todo el frente fluvial cogido; aunque disfrutaba del paseo a la Punta del Sebo con sus distintas zonas de baño.

Sostengo siempre que la ciudad nunca estuvo de espalda a su Ría, sino que es el Puerto el que levantó aquellas vallas. Cierto que en lo lúdico se le negó esa cercanía. El motivo de la valla tiene su razón en el cierre y protección de la actividad portuaria, que necesita de su lógica zona de seguridad. Ocurre que aún cuando hoy se crea que esas vallas estaban en el frente del muelle, avanzaban mucho más hacia la ciudad. Se podían ver en la misma avenida de Italia, donde hoy se encuentra el nuevo mercado del Carmen.

También esas puertas estaban en lugares que hoy no se entenderían, como es en medio de la avenida Hispanoamérica, como se puede ver en estos documentos gráficos de Rodri fotógrafos. Cerraba el acceso a la zona de otros muelles, el del Norte, así como a las cocheras de locomotoras.

Ahora los planes estratégicos para el futuro del muelle plantean que en tres años la Autoridad Portuaria conseguirá protagonizar un gran cambio en la fachada del Puerto con una nueva fisonomía. Esperemos que sea lo que la ciudad demanda. Que haga compatible la actividad portuaria que, por otra parte, está desplazada más al Puerto Exterior, y se gane para los onubenses. Debe ser un acercamiento real, en el que se permita llegar a la Ría para disfrutar de grandes zonas de esparcimiento; aseguran que hasta sitio para conciertos. Confiemos que aquí también puedan diseñarse las nuevas Fiestas Colombinas.

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