huelva de ayer A hoy

La Cruz Roja en el viejo estadio colombino

  • En la vida de la ciudad La Cruz Roja estuvo siempre presente en el discurrir diario de los onubenses, una imagen clásica es su asistencia en el estadio de fútbol del Recreativo

La Cruz Roja ha sido siempre una institución muy querida por todos. Su labor altruista se ha hecho merecedora del afecto de la población. Hoy recuperamos una antigua fotografía cuando la Asamblea Provincial de Huelva cumple sus 125 años.

En este tiempo transcurrido, la Cruz Roja viene formando parte de la vida de los onubenses. Recibió la medalla de Huelva en 2005 en el apartado de solidaridad, por su labor con los más necesitados. En aquella ocasión fue el poeta moguereño Francisco Garfias quien destacó el trabajo de la Cruz Roja, "siempre atenta a problemas, carencias y necesidades sociales".

Ese es un compromiso permanente, recogido por la Cruz Roja en su VIII Asamblea General, que marca el horizonte de un compromiso con la sociedad, un trabajo continuado para aliviar el impacto de la crisis en las personas más vulnerables, atendiendo a las situaciones de mayor dificultad para poder hacer frente a necesidades básicas (alimentos, suministros, vivienda, etcétera) que se derivan del desempleo, de la precariedad laboral y de las situaciones de desprotección social y sanitaria.

Una respuesta en la intervención integral en relación a la pobreza infantil y familiar, centrándose en las familias en situación de mayor vulnerabilidad y atendiendo especialmente las consecuencias de la pobreza y la privación en la infancia (nutrición, rendimiento escolar); la prevención de la transmisión intergeneracional de la pobreza, y la empleabilidad en familias con baja o nula intensidad de empleo en el hogar.

Hoy recordamos aquella primera junta directiva, presidida por el sacerdote Pedro Román Clavero, y a su primer delegado, el médico Rafael López, con una fotografía de uno de los servicios clásicos que realizaba Cruz Roja en el desaparecido stadio Colombino. Era todo un clásico ver al grupo de voluntarios de la Cruz Roja atendiendo a los jugadores cuando tenían una lesión en el campo.

Esa vinculación con el deporte la unimos hoy a la II Carrera Solidaria de la Policía Nacional-Ruta 091, cuyos fondos son destinados íntegramente a proyectos de infancia a través de la Cruz Roja, una cita ineludible para los onubenses que tiene como padrino al bicampeón del mundo de duatlón, el atleta Emilio Martín.

La Cruz Roja forma parte del paisaje solidario de nuestra ciudad y es justo recordar estos 125 años de atención a los más necesitados, como se puede ver en otros puntos de la provincia y en su actuación internacional, por ello bien merecen un aplauso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios