Huelva

La solidaridad a través de los niños

  • David Trinidad y Paula Cumplido obtienen el primer premio del concurso pictórico escolar que organiza la Fundación Atlantic Copper junto a Huelva Información

Finalistas y ganadores del concurso Pinta la solidaridad Finalistas y ganadores del concurso Pinta la solidaridad

Finalistas y ganadores del concurso Pinta la solidaridad / Josué Correa (Huelva)

Casi doscientos escolares de la capital onubense participaron en la primera edición del concurso pictórico Pinta la Solidaridad, que puso en marcha el pasado 6 de junio la Fundación Atlantic Copper, en colaboración con Huelva Información. El salón de chimeneas de la Casa Colón acogió ayer por la tarde la entrega de premios a los finalistas y ganadores de las dos categorías establecidas en el certamen.

El acto, que estuvo conducido por Esperanza Morillo, directora de Proyecto de la Fundación Atlantic Copper, contó con la presencia de la delegada territorial de Educación, Estela Villalba; el director general de la Fundación, Antonio de la Vega; la directora de Huelva Información, Ana Vives, y la gerente del diario, Adelaida Mellado.

El concurso, cuya temática es la solidaridad, está dirigido a alumnos de Primaria de centros públicos, privados o concertados de la capital onubense. Se establecen dos categorías: A, para estudiantes de primero a tercero de Primaria, y B, para el alumnado de cuarto a sexto.

El primer premio en la categoría A lo obtuvo David Trinidad, de segundo de Primaria del colegio Federico García Lorca, y en la B, Paula Cumplido, de quinto de Primaria del colegio Santo Ángel. También recibieron sus premios los nueve finalistas de cada una de las modalidades.

En la categoría A los finalistas fueron Ainhoa Ortega, Ascensio Romero, Lucía Rodríguez, Begoña Cañizares, Rafael Romero, Carmen Delgado, Inés Delgado, Rocío Pérez y Cristina Calvo, del Santo Ángel. En la B, Nerea Beltrán y Córcima Martín, de la Ciudad de los Niños, y Lucía Pérez, Claudia Canelo, Cinta Amador, María Mora, María Peña, Inés María Pérez y Lola Moreno, del colegio Santo Ángel.

Los trabajos presentados al certamen se colgaron en un álbum creado para tal fin en la Fanpage de Facebook de la Fundación Atlantic Copper. Además los dibujos se publicaron en el periódico Huelva Información tanto en su formato papel como en digital.

En su dibujo David Trinidad muestra a inmigrantes que llegan en patera y son atendidos por profesionales de la sanidad. “Son personas de otros países que vienen en barco”, indicó el joven artista, que quiso destacar el momento en el que llegan a tierra y son atendidos por “los doctores” y “las ambulancias”.

Paula Cumplido optó por un dibujo más simbólico, con unas manos que se entrelazan, en el que aparecen conceptos como lealtad, caridad, empatía, compromiso, apoyo y solidaridad, una composición con la que quiere lanzar el mensaje de que “nos tenemos que ayudar unos a otros, da igual el color que se tenga y como se sea”.

Los ganadores y los finalistas pudieron disfrutar junto a sus padres y hermanos de una merienda. Morillo recordó que este año la Fundación Atlantic Copper cumple diez años, y lo querían celebrar “con toda Huelva” y la mejor manera para celebrarlo con los más pequeños era organizar un concurso de dibujo, que ya anunció que tendrá nuevas ediciones.

La directora de Huelva Información agradeció a los niños que acudieran al acto de entrega de los premios. Destacó que era un día de fiesta tanto para la Fundación Atlantic Copper, por su décimo aniversario, como para los escolares, que han terminado el curso escolar y comienzan ahora sus vacaciones de verano, por lo que les animó a que disfrutaran de la merienda en una jornada en la que muchos de ellos ya habían recogido sus notas.

Vives felicitó a los pequeños artistas, “que nos han enseñado a través de sus dibujos que saben contar las cosas mucho mejor que los mayores”.

La delegada territorial de Educación manifestó que la Fundación Atlantic Copper se marcó un reto difícil con este concurso pictórico “y nos hemos sorprendido porque los dibujos que han realizado los niños son para pararse y mirarlos detenidamente porque tienen un mensaje más allá”.

Villalba resaltó el hecho de que esta iniciativa se dirigiera a los escolares y resaltó el papel de los docentes, que se implicaron en el proyecto, y de los pequeños que “se han parado a pensar qué es la solidaridad” y posteriormente lo han plasmado en sus dibujos.

Asimismo, la delegada territorial de Educación subrayó la alta participación en el certamen, “la respuesta es estupenda, no podía ser menos”, y manifestó a la Fundación Atlantic Copper que está a su disposición para una segunda edición del concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios