Huelva

Los socialistas onubenses exhiben “unidad, fortaleza y municipalismo”

  • María Eugenia Limón logra el 84% de los votos de los asistentes al 14º congreso provincial

María Eugenia Limón en el discurso que cerró el Congreso con su nueva Ejecutiva.

María Eugenia Limón en el discurso que cerró el Congreso con su nueva Ejecutiva.

Sin sorpresas, con una placidez que no se recordaba en un partido que ha vivido cambios significativos a lo largo de los últimos meses y con esa sensación de que lo único que no estaba invitado al 14º Congreso del PSOE de Huelva celebrado ayer en Punta Umbría, era la sorpresa. María Eugenia Limón es, oficialmente, desde ayer la primera mujer que ocupa la Secretaría general de los socialistas onubenses.

Con un homenaje a los antecesores Carlos Navarrete, Javier Barrero, Mario Jiménez e Ignacio Caraballo (el único ausente por estar aquejado de Cóvid), y con la presencia de de la ministra portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez; la vicesecretaria general de Acción Política y Social del PSOE-A, Ángeles Férriz; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; y la coordinadora de la Gestora Provincial, María Luisa Faneca, daba comienzo un cónclave en el que el musculo del partido se convirtió en el eje sobre el que pivotaron la mayor parte de las intervenciones que se centraron en la “unidad”, la “fortaleza” y el “municipalismo” (no en vano la secretaria general es también alcaldesa de San Bartolomé de la Torre).

En el reparto de poder en la nueva Ejecutiva, sobresale la presidencia de uno de los anteriores secretarios generales, Carlos Navarrete, mientras que la vicesecretaría general aceptada por GabrielCruz se complementa con la de la almonteña María Azucena León. También es destacable la presencia de Rosa María Tirador, del PSOE de Beas como nueva secretaria de Organización, así como el fortalecimiento del trabajo del senador Amaro Huelva, responsable de Relaciones Institucionales, mientras que el guiño a la capital será para el portavoz del equipo provincial, a partir de ahora en manos de Enrique Gaviño.

Juan Espadas junto con Carlos Navarrete, presidente del PSOE de Huelva. Juan Espadas junto con Carlos Navarrete, presidente del PSOE de Huelva.

Juan Espadas junto con Carlos Navarrete, presidente del PSOE de Huelva.

“Es un día muy importante para el PSOE de Huelva porque la nueva Comisión Ejecutiva Provincial está formada por hombres y mujeres de todos los territorios de la provincia, lo que lo convertirá en un equipo de gran fortaleza”. Así se pronunciaba poco antes de iniciar un congreso que comenzó con referencias a la política nacional y que se clausuró con paracidas referidas a AndalucíaEn la cierre del congreso, que contó con la presencia del secretario general del PSOEde Andalucía, JuanEspadas, Limón se detuvo especialmente en la “generosidad de Gabriel Cruz; hablaste de unidad y yo de integración. Me encanta que podamos trabajar juntos”.

“Me siento muy orgullosa de los logros del pasado”, aseguró Limón, quien pidió la colaboración de todos “porque todos tenemos sitio en el partido”. La nueva secretaria dejó claras sus prioridades, desde que “Juan Espadas, en Huelva te haremos presidente de la Junta”, hasta PedroSánchez a quien agradeció su labor al frente del Gobierno. Llamamientos a “frenar a la extrema derecha” y una petición para que “Huelva tenga inversiones para mejorar las infraestructuras y la comunicación. Juan (Espadas) es preciso que nos ayudes en mejorar las infraestructuras hidráulicas, para los agricultores y el consumo. Hay que presumir de nuestra Huelva. Revisar la Ley de Minas, el sector pesquero, cárnico, el turístico”, un repaso en fin a aquellos asuntos pendientes en la agenda provincial, de la que no faltó la lucha contra la despoblación. Mujeres, jóvenes, las casas del pueblo “que siempre deben estar abiertas”, fueron los lugares comunes señalados por la nueva líder de los socialistas de la provincia.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La clausura del congreso corrió a cargo del secretario general de los socialistas andaluces quien quiso dar las gracias a “todos quienes nos han traído hasta aquí y especialmente de la comisión gestora” y recordó los “meses duros en los que se nos ha juntado todo; ahora volvemos a poner el contador a cero y empezamos el camino a la recuperación de la Junta de Andalucía”.

“Quiero felicitar a la secretaria general por su talante, por su claridad de ideas y que contagian ilusión y confianza. Es una mujer que quiere a su partido que ayuda a la recuperación del partido en Huelva que propicia el encuentro entre todos en una provincia a la que no se le ha regalado nunca nada, que todo lo ha hecho con su esfuerzo, su trabajo y la voluntad de todos los onubenses”.

María Eugenia Limón poco después de ser proclamada secretaria general del PSOE de Huelva. María Eugenia Limón poco después de ser proclamada secretaria general del PSOE de Huelva.

María Eugenia Limón poco después de ser proclamada secretaria general del PSOE de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios