Huelva

Los sindicatos temen que no haya dinero para las mejoras sanitarias

  • Los representantes de los trabajadores reconocen el buen ambiente de diálogo con Salud

Los sindicatos temen que no haya dinero para las mejoras sanitarias Los sindicatos temen que no haya dinero para las mejoras sanitarias

Los sindicatos temen que no haya dinero para las mejoras sanitarias / h. información

Los sindicatos temen que no haya dinero suficiente para abordar toda la estrategia que la Consejería de Salud ha prometido implantar en la provincia y que, de esta manera, se acabe con la desigualdad asistencial que padece Huelva en relación al resto de Andalucía.

Las organizaciones sindicales con representación en la Sanidad onubense han mantenido ya tres reuniones con el nuevo director-gerente del Complejo Hospitalario (CHUH), Antonio León. Todas ellas coinciden en el nuevo talante y ambiente de diálogo que se ha implantado desde la llegada de León al hospital hace menos de un mes. El temor, no obstante, es que lo que se ha prometido choque con la realidad de la escasez presupuestaria. Junto a ello, otro asunto prioritario será el de la movilidad de las plantillas que tanta polémica suscitó en buena parte de aquellos que tuvieron que dejar su puesto de trabajo para trasladarse a otro centro sanitario bajo una cuestionada figura de voluntariedad.

Muchos son los temas que se tienen que tratar entre el gerente y los sindicatos, mientras que otros se harán a nivel de junta de personal. Precisamente hoy, León tiene su primer encuentro con la del Juan Ramón Jiménez.

Desde UGT, su responsable, Jesús Tormo, subrayó que "la puerta del diálogo está abierta" y confían en que "se llegue a un acuerdo fructífero sobre lo que se debe implantar en la sanidad onubense". Tormo incidió en que la prioridad está en la reducción de las listas de espera aunque insistió en que "debe haber compromisos en la dotación presupuestaria". Desde el Sindicato Médico (SM), su presidente provincial, Juan Manuel Salguero, confirmó el "distinto talante" y que "los responsables sanitarios están haciendo un estudio de las necesidades más urgentes, aunque se necesitará dinero y no sólo para el capítulo de la fusión hospitalaria". Sobre el plan de choque para atajar las listas de espera, Salguero se mostró escéptico de que, pese a que han anunciado nuevas contrataciones, "se trate de una actuación puntual cuando hay que abordar graves deficiencias".

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, su presidente en Huelva, Antonio Botello, cuestionó la veracidad de las cifras dadas para hacer frente a las listas de espera por considerar que son, en algunos casos, contrataciones ya previstas de antemano. Desde la Delegación Territorial de Salud se recordó, esta misma semana, que la plantilla ha crecido en 50 profesionales y que aún están pendientes otras 38 incorporaciones de aquí a fin de año. Todos estos trabajadores tendrían como objetivo la lucha contra las listas de espera. Desde CSIF, su responsable, César Cercadillo, hizo asimismo referencia al tema económico como el punto fundamental para llevar a cabo todo lo prometido por Salud.

En cuanto a las relaciones que estas fuerzas sindicales mantendrán con las actuaciones que en un futuro pueden llevar a cabo los promotores de la manifestación del pasado domingo, desde Satse se indicó que ellos seguirán, si lo ven necesario, con sus movilizaciones. Algo parecido se indicó desde UGT. Tormo explicó que "estamos en una etapa de diálogo pero si se ve que no avanzamos pues habrá que convocar nuevas movilizaciones, ya que no hay marcha atrás en lo que se refiere a las mejoras que deben aplicarse a la sanidad onubense".

César Cercadillo, por su parte, mostró su disponibilidad a colaborar con la plataforma Huelva, por una sanidad digna, si bien "son ellos los que deberían articular cómo, ya que se han identificado como apolíticos y asindicales".

Salguero, del SM, también expresó su voluntad de colaboración y recordó que "ellos han usado los datos que el Sindicato Médico ha estado recopilando desde hace tiempo. Incluso han usado el término deuda histórica que procede del propio Sindicato Médico".

transporte intercentros.Desde hace unos días, la gerencia del Complejo Hospitalario ha puesto a disposición de trabajadores y usuarios, este vehículo que realiza, cada media hora, la ruta entre el Infanta Elena, el Vázquez Díaz y el Juan Ramón Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios