Huelva

Los sindicatos desconvocan 'in extremis' la huelga en el sector hostelero

  • La asamblea de delegados ratificó ayer un principio de acuerdo con la patronal para firmar un convenio por dos año

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO desconvocaron ayer la huelga prevista para este fin de semana tras alcanzar un acuerdo con la patronal, que fue ratificado por la asamblea de delegados de hostelería.

El acuerdo pasa por la firma de un convenio colectivo para dos años y contempla, según explicó el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, un incremento salarial del IPC real, lo que significa, apuntó, que se garantiza así que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. "La Patronal tiene que entender -dijo- que los momentos malos llegan a todo el mundo, es un aspecto fundamental para nosotros".

En lo que respecta a las medidas sociales, se duplican los días de asuntos propios par a los trabajadores del sector (pasan de una a dos jornadas) y se recogen además plus de desplazamientos (de 55 euros el primer año y de 60 euros para el segundo) para aquellos casos en los que los puestos de trabajo estén fuera de los núcleos urbanos. Esta medida supone un aumento del 22 y 33 por ciento, durante el primer y segundo año de vigencia respectivamente en el referido plus, en el que se ha tenido en cuenta el aumento del precio de los carburantes.

Otro de los puntos que se van a recoger en el nuevo convenio se encamina a dotar de estabilidad a los trabajadores, una de las críticas que más ha recibido la patronal por la temporalidad en el empleo. En las empresas con más de nueve trabajadores, a partir de la firma del convenio el 40 por ciento de la plantilla tendrá que ser fija, tanto en hoteles y grandes cadenas como en cafeterías y bares de menor dimensión. Según Puente, se ha optado por generalizar esta exigencia para que la estabilidad en el empleo llegue a todas las empresas del sector.

Por su parte, el secretario general del sindicato provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Huelva, Manuel Salas, consideró que el acuerdo alcanzado "es bastante bueno" y apuntó, en declaraciones a Europa Press, que recoge también el compromiso medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, con la adaptación de horarios. Además, una vez firmado el convenio la próxima semana, se creará una comisión que se encargará de realizar una reclasificación de puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios