Huelva

Los sindicatos denuncian que el SAS contratará menos personal en Navidad

  • Los médicos se verán obligados a atender hasta 75 pacientes diarios, mientras que el 30% de los enfermeros será sustituido

Los sindicatos denuncian que el SAS realizará menos contrataciones para cubrir las vacaciones de Navidad, lo que provocará, en el caso de médicos y enfermeros, la acumulación de cupos y la suspensión de diferentes programas asistenciales.

Los representantes de las distintas fuerzas sindicales consultadas por este periódico reiteran que el SAS avanza este año un poco más en las restricciones de contratación de trabajadores para estas semanas, siendo las categorías más perjudicadas las correspondientes a médicos y enfermeros, según el responsable de Sanidad de CSI-CSIF, César Cercadillo, quien asegura que "la contratación será poca, se tirará poco de la bolsa temporal y se recurrirá a la renovación de los eventuales a los que ahora se les hace contratos por un mes".

El presidente de la junta de personal de atención primaria y del Sindicato Médico (SM) de Huelva, José Manuel Salguero, confirma que "el recurso será la acumulación de cupo, lo que repercute en una peor prestación en la asistencia al usuario". Salguero indica que "ya hay compañeros que están viendo hasta 75 pacientes a diario y eso por culpa de las acumulaciones". Pero la situación puede ser peor el próximo año, ya que el presidente de la junta de personal hizo referencia al proyecto de la Consejería de que Huelva se transforma en un área de gestión única de personal. Esto supondrá, si se hace efectivo, que los tres distritos sanitarios se diluirán en este aspecto, de tal modo que haya más margen de maniobra para situar al personal sanitario, según las necesidades que vayan surgiendo en los distintos puntos de la provincia. Salguero explicó que con esta política va a haber un deterioro mayor de las condiciones de trabajo de los facultativos: "La gente ha llegado a una situación en la que ya no se queja del trabajo, sino de la incertidumbre en la que lo tiene que realizar, pues ya no cuenta ni con un cuadrante. Hoy puedes estar en un sitio y mañana en otro muy distante". Desde el Sindicato de Enfermería Satse de Huelva, Juan Pérez señala que "el distrito Huelva-Costa no contratará a nadie para Navidad". Desde este sindicato se estima que, contando con los hospitales, se hará una cobertura entre el 30% y el 40% de las vacaciones del personal.

Pérez también incidió en el deterioro de la atención que se ofrece al usuario, aunque "los usuarios no reclaman porque creen que esas denuncias van en perjuicio de los profesionales, cuando esto no es así. Lo que pasa es que la gente no quiere hacer daño a unos trabajadores a quienes ven su esfuerzo diario para que todo salga lo mejor posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios