Huelva

Los sindicatos defienden en el juzgado la subida salarial de la hostelería

  • Reclaman un aumento del 4% frente al 1,4% que propone la patronal

El convenio de la hostelería llegó ayer a los tribunales. Representantes sindicales defendieron ayer ante el Juzgado de lo Social Número 3 de Huelva la consolidación de la subida salarial del 4% para 2009 que se pactó en el convenio colectivo del año pasado para el sector hostelero onubense, frente a la propuesta del 1,4% de la patronal. En las puertas del juzgado se concentraron un centenar de delegados de CCOO en defensa del convenio pactado para 2008-2009.

Desde que se desató el conflicto, los sindicatos han insistido en que ese 4% recogido en el convenio está pactado y que, a partir de dicho incremento, debe aplicarse la subida para 2009, que es del 3% y así lo han puesto de manifiesto ante el titular del juzgado.

El secretario general del Sindicato Provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Miguel Garrido, apuntó que la actitud de la patronal ha sido la de "bloquear la revisión del convenio, que es lo mismo que está ocurriendo en la negociación de otros". Asimismo, advirtió que el conflicto puede terminar en una huelga "que puede tener graves consecuencias para los intereses de un sector fundamental en la economía de la provincia".

Por su parte, la patronal ya explicó que los sindicatos "quieren firmar las tablas con un aumento salarial del 4% de IPC, el adelanto que se hizo tras firmar el convenio en el mes de julio de 2008, cuando estaba en un 5,2%". Finalmente, según indicó Barba, "en enero se ha visto que el IPC de 2008 fue del 1,4%, y es con el que se deberían firmar estas tablas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios