Huelva

Los sindicatos alertan de los recortes sociales y apoyan la inversión pública

  • UGT y CC OO insisten que no permitirán el despido libre y anuncian movilizaciones si los empresarios así lo pretende · Inciden en que la crisis es una buena ocación para cambiar el modelo económico

El lema fue 'Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social. Las organizaciones sindicales sostienen que la actual crisis económica es una oportunidad para introducir un cambio en el modelo productivo, económico y social y critican que mientras se blindan contratos y hay salarios sin ningún tipo de control se proponen reducciones y sacrificios, congelaciones salariales y desregularizar el mercado de trabajo.

UGT y CC OO recriminaron ayer a la patronal, durante la celebración del día internacional del trabajo, su falta de responsabilidad ante la negociación colectiva en la provincia de Huelva y su modelo anclado en el pasado que está conduciendo al aumento del desempleo, a la precariedad laboral y al incremento de la siniestralidad.

De nuevo el 1 de Mayo tuvo una especial carga reivindicativa por la crisis económica (el pasado año recesión) y por el aumento del desempleo. La pérdida de puestos de trabajo, sobre todo en la construcción, imprimió un giro en las reivindicaciones sindicales que pasan, entre otras cuestiones, por los salarios dignos.

El secretario general de CC OO de Huelva, José Delgado, resaltó que mes a mes el desempleo está aumentando Huelva, que al igual que el conjunto del país necesita "un nuevo modelo productivo, más justo".

Según Delgado, la negociación colectiva tiene que ser fundamental para no retroceder en ninguno de los derechos conseguidos y para que no repercutan negativamente en los salarios .

Jorge Puente, secretario general de UGT Huelva, abundó en la situación económica por la que atraviesa la provincia de Huelva que ha duplicado en un año el número de desempleados, que mantiene la mayor tasa de precariedad y temporalidad de la comunidad andaluza y una alt índice de siniestralidad. Puente, al igual que Delgado, apeló a un cambio del modelo productivo y económico, así como que el factor humano sea el centro el desarrollo económico.

Los dos incidieron en que no sólo se pueden socializar las pérdidas de las empresas sino que también hay que socializar los beneficios. Ambos dirigentes sindicales solicitaron la puesta en marcha de todos los mecanismos disponibles con el objetivo de cambiar el modelo productivo onubense a través del fortalecimiento y la consolidación de la actividad industrial.

Ambas centrales sindicales advirtieron que la crisis no se puede resolver a costa del empleo, los salarios y de los trabajadores e incidieron en que en la última década de bonanza económica el empresariado no se planteó nunca el reparto de los beneficios entre los trabajadores y ahora sí congelar los salarios, reducir costes y despidos.

En el acto también participó el secretario de organización de CC OO de Andalucía, Miguel Ángel Soto, quien arremetió contra el "sistema financiero especulativo" y demandó salir de la crisis primando la política social sobre la del mercado con un empleo de calidad, la regulación de los mercados financieros y anteponiendo el estado del bienestar.

José Manuel Guerrero, responsable de Medio Ambiente y Riesgos laborales de UGT-Andalucía, aludió también al modelo del crecimiento económico actual agotado, a lo negativo del empleo precario y solicitó que se amplíen las prestaciones a las personas más desprotegidas.

Mientras, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, anunciaba que el próximo lunes Costas, Junta de Andalucía y PSOE mantendrán una reunión para abordar y desbloquear la situación de Fertiberia y los vertidos de los fosfoyesos a las marismas y solicitaba al secretario de la FIA-UGT y trabajador de Fertiberia, Luciano Gómez, que abandonara la huelga de hambre que mantiene para solicitar a Costas que se pronuncie sobre el plan presentado por la empresa.

Luciano Gómez, que dijo durante la manifestación que iba a estudiar el ofrecimiento de Mario Jiménez, a tenor del encuentro de la próxima semana anunció después que abandonaba provisionalmente la huelga de hambre, aunque sí continuará la asamblea permanente y que por tanto los trabajadores no van a bajar la guardia hasta ver cómo evolucionan los acontecimientos y lograr una solución definitiva y global a la situación de los trabajadores de Fertiberia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios