Huelva

Los sindicatos no alcanzan aún el consenso en defensa de la industria

  • UGT ha aprobado ya un documento en favor de la actividad industrial, mientras que CC OO se pronunciará al respecto el jueves en el Consejo Provincial

El sindicato UGT espera que los órganos de dirección de CC OO ratifiquen el documento de apoyo al desarrollo industrial sostenible y sostenible elaborado por la central ugetista pero prácticamente consensuado con la otra central sindical. Así lo puso de manifiesto ayer el secretario general de la FIA-UGT, Luciano Gómez, que volvió a defender la actividad del Polo Químico, el empleo estable y de calidad y por unas condiciones ambientales que garanticen la salud pública.

Gómez aseguró que la problemática de Fertiberia y la balsas de fosfoyesos más que un problema de carácter medioambiental se debe a un conflicto entre administraciones, al tiempo que insistió en que todos los estudios realizados por el CSIC, la Universidad de Sevilla o la Junta de Andalucía descartan cualquier relación entre los índices de casos de cáncer en Huelva y la presencia de la industria química.

Además criticó la actuación de Greenpeace, que calificó de espectáculo mediático para meter miedo a los ciudadanos, e indicó que la situación de Huelva no es diferencia a las de otras zonas de países europeos como Bélgica, Finlandia, Polonia o Grecia, que también cuentan con fábricas que produce ácido fosfórico.

Gómez reiteró que los estudios realizados ofrecen garantías y solvencia y que el efecto dominó que se ha producido requiere la movilización de los trabajadores y el respaldo tanto de UGT como de CC OO a la industria. También señaló que es necesario que CC OO participe en la defensa de la industrial, de ahí que hiciera un llamamiento a la unidad de acción, y que apoye el documento, que sirve de base para seguir trabajando por un desarrollo industrial sostenible y sostenido.

Mientras CCOO ha afirmado que la defensa del sector industrial de la provincia d debe basarse en el consenso y en la unidad de acción sindical, con UGT, dejando de lado los enfrentamientos que se han venido produciendo hasta ahora. Sin embargo, CC OO considera imprudente fomentar las filtraciones sobre este documento durante el proceso de negociación entre los sindicatos puesto que el esfuerzo que se está haciendo desde las uniones provinciales está siendo muy importante y este tipo de acciones pueden poner en peligro un equilibrio que es frágil debido a la complejidad del mismo. UGT ya ha aprobado su propuesta y CCOO lo hará el próximo día 20 en el Consejo Provincial, que es el principal órgano de decisión del sindicato. Hasta el momento, CC OO sólo ha expresado su voluntad de movilizarse a favor del empleo industrial, pero aún no ha definido cuáles serán los instrumentos para esa defensa.

Por otra parte, señalar que UGT, CC OO y SU han convocado una huelga en Foret para los días 21 de 22 de este mes por incumplimiento del convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios