Huelva

El sindicato CSIF alerta del déficit de 350 fisioterapeutas y pide más profesionales

  • En la provincia trabajan 45 especialistas pero la OMS establece que debe haber 1 por cada 1.200 habitantes

Csif ha recabado datos sobre la especialidad de fisioterapia y rehabilitación en la provincia onubense precisamente cuando mañana se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia. En concreto, el sindicato indica que la lista de espera en fisioterapia se sitúa entre dos y cuatro meses por "el déficit de 350 profesionales".

Al respecto, precisa que en Huelva hay sólo 48 profesionales que trabajan en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), con una media de 30 pacientes por día. La ratio establecida contempla un fisioterapeuta para cada 1.200 habitantes, por lo que en Huelva debería haber "una plantilla de 400 profesionales".

De este modo, según la central sindical, en el SAS trabajan solamente 48 profesionales (23 en los hospitales de la capital, nueve en el área de Gestión Norte y 16 en los centros de salud del resto de la provincia), cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "de un fisioterapeuta para cada 1.200 habitantes".

Esto supone "un déficit de 350 profesionales en la provincia de Huelva para llegar a la cifra de 400 y, de esta forma, poder cumplir con la ratio".

Para CSIF, esta "alarmante" falta de plantilla se traduce en una media de 30 pacientes por día, una cifra "desproporcionada para poder prestar una asistencia de calidad".

Paralelamente, los médicos de Atención Primaria sólo pueden derivar pacientes directamente a los fisioterapeutas "bajo los estrictos criterios de exclusión de un protocolo a consecuencia de la falta de personal". Esto supone que desde que un paciente es visto por su médico hasta que "se le aplican los tratamientos de rehabilitación se superan los cuatro meses, dos en los casos más urgentes".

Esta situación, que el sindicato califica de "insostenible", provoca que "más del 80% de los profesionales colegiados ejerzan en el ámbito de la sanidad privada". "A esta falta de personal se suma la escasez de dotaciones y medios convirtiendo la Fisioterapia y la rehabilitación en la provincia de Huelva en un servicio precario y obsoleto", según valora.

CSIF asegura que los profesionales del SAS se pagan de su bolsillo la formación para seguir avanzando al mismo ritmo que lo hace la fisioterapia, que ha desarrollado técnicas con medios a muy bajo coste y de muy buenos resultados, como puede ser la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI), entre otras muchas, que "no se pueden aplicar en la sanidad pública tanto por la falta de medios como por las restricciones del propio sistema".

Por otra parte, los fisioterapeutas no tienen acceso al sistema Diraya, donde se encuentra la historia clínica de los pacientes, por lo que "no pueden comunicarse con los servicios de rehabilitación de los hospitales" y, además, cada 15 días, especialistas tienen que pasar por los servicios de rehabilitación ubicados en los centros de salud de la provincia para obtener información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios