Huelva

Ponen a prueba la capacidad de respuesta ante un vertido de fuel en un simulacro en la Ría

Ponen a prueba la capacidad de respuesta ante un vertido de fuel en un simulacro en la Ría

Ponen a prueba la capacidad de respuesta ante un vertido de fuel en un simulacro en la Ría / H.I (Huelva)

Un operativo con medio centenar de participantes ha llevado a cabo hoy en la Ría de Huelva un simulacro de respuesta real ante una posible contaminación por el escape de un vertido de fuel-oil. 

A partir de las 8:15 de la mañana, la empresa de hidrocarburos Decal, la multinacional Cepsa y la Capitanía Marítima de Huelva han participado en un ejercicio de lucha contra la contaminación localizado en el Pantalán Reina Sofía. El simulacro, tal y como explica Manuel Pérez, responsable de los Terminales Marítimos de Cepsa, "ha ido activando los diferentes planes de emergencia actualmente disponibles para contener la mancha. Primero hemos simulado que el de Cepsa no funcionaba y esto ha activado el Plan de la empresa Decal. Después se ha activado la ayuda del Puerto Interior y finalmente el Plan Nacional de Emergencia". 

Dos operarios de Cepsa despliegan una barrera autoinflable Dos operarios de Cepsa despliegan una barrera autoinflable

Dos operarios de Cepsa despliegan una barrera autoinflable / H.I (Huelva)

Pérez ha recreado cómo se ha llevado a cabo la maniobra: "En apenas 17 minutos, hemos tendido una barrera autoinflable de casi 1.300 metros, después, a través de unas máquinas skimmer, hemos simulado recoger el fuel del agua y verterlo en un tanque de 20m2". Una vez los tanques se han llenado, los técnicos han simulado una segunda recogida en otro tanque idéntico". 

Más de 60 toneladas de fuel-oil a la Ría

En total, el ejercicio suponía poner a prueba la respuesta de las diferentes empresas e instituciones ante una emergencia que planteaba inicialmente el vertido de 60 toneladas de fuel-oil a la Ría por una avería en la conexión del brazo de carga que ha durado unos 4 minutos. El vertido se ha producido en el cuarto atraque del Pantalán Reina Sofía, en instalaciones de Cepsa. Las condiciones meteorológicas en ese momento, con vientos leves de componente suroeste, han provocado que la mancha derive ría abajo, afectando a Decal y al muelle sur.

La principal novedad ha sido el uso de una barrera anticorriente frente al muelle sur, que tiene dos ventajas: solo necesita un barco para su operación de remolque y la recogida se hace de forma automática en tanques flotantes intercambiables. En esta zona, también se ha desplegado una barrera de recogida dinámica, muy útil para incrementar la efectividad de la operación de recogida de la mancha.

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imagen simulacro 3 / H.I (Huelva)

También se han instalado en los otros escenarios del simulacro, tanto alrededor del buque como en la zona de deriva de la mancha, ría abajo, barreras de contención convencionales con material absorbente y raseras de succión, lo que se conoce como skimmer.

En lo que va de año, se han llevado a cabo en el litoral español un total de trece ejercicios de lucha contra la contaminación marina. Los objetivos de este tipo de ejercicios que dirige la Dirección General de la Marina Mercante, en colaboración con Salvamento Marítimo y, en este caso, el Puerto de Huelva, Cepsa y Decal, entre otros, es mejorar la coordinación de todos los agentes implicados, así como favorecer que los equipos humanos participantes en la respuesta se familiaricen en el manejo de los equipos y técnicas de lucha contra la contaminación marina.

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