Sierra

Jornadas micológicas en Aracena

  • Exposición y conferencias en el 25 aniversario de estos encuentros

Jornadas micológicas en Aracena Jornadas micológicas en Aracena

Jornadas micológicas en Aracena / Javier Moya

as Jornadas Micológicas de Aracena han celebrado sus bodas de plata con un futuro incierto y la pérdida de notoriedad en las últimas ediciones. Todo ello a pesar del trabajo de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena, que organiza la actividad en las últimas décadas gracias a un importante esfuerzo. Unas jornadas que fueron pioneras en la comarca serrana y que ahora se suma a otras más en diferentes pueblos cercanos.

Las jornadas antes tenían un mayor peso y reconocimiento en Aracena. Más allá de algunos miembros de la sociedad, los participantes son casi todos foráneos. La publicidad de esta cita y la difusión es escasa las semanas previas, aunque la estructura de la programación es conocida y repetida cada año: el sábado se ofrecen al público exposiciones de setas en horario de mañana y tarde, además del domingo por la mañana.La salida al campo del sábado es el momento estrella de la cita y además se ofreció una ponencia con la intervención del presidente de la sociedad, Manuel Campos Bermúdez; para hoy hay otra programada. Al igual que en las últimas ediciones, para la clausura se realizará una comida de convivencia, una cita que antes tenía lugar el sábado por la noche.

La Sociedad Micológica Amanita de Aracena se creó en 1994 y pese a sus 25 años de vida no ha habido nada extraordinario por la efemérides ni por parte de la sociedad ni del Ayuntamiento de Aracena. El colectivo tiene muchos socios, fruto de la gran afición al mundo de las setas en la comarca serrana. Está consolidado en Aracena desde principios de la década de los noventa con el Hotel Finca Valbono como sede social, donde suelen reunirse los lunes por estas fechas otoñales.

Uno de los problemas importantes de las jornadas es que la organizan las mismas personas que hace veinte años y los jóvenes no se echan hacia adelante.

Este año, a diferencia del anterior, cuando hubo muy pocas setas debido a la climatología, hay muchas en el campo porque el otoño está siendo muy bueno en cuanto a la presencia de precipitaciones y un clima templado. Si a eso se suma que la Sierra es una de las zonas con mayor variedad micológica (entre unas 500 y 600 especies diferentes) hacen que estas jornadas sean un éxito en lo micológico. En la comarca muchas personas que llevan semanas cogiendo gran cantidad de setas; este año hay especial abundancia del conocido galipierno.

Las jornadas comenzaron ayer con la inscripción gratuita en las taquillas del Teatro Sierra de Aracena para después salir al campo en busca de setas desde los aparcamientos del recinto ferial. La Sierra en otoño recibe a muchos visitantes cada fin de semana y ayer fue uno de los días de mayor público.

En la salida al campo, en la zona del Talenque, a pocos kilómetros de Aracena, buscaron el producto estrella del otoño. Al mediodía pudieron disfrutar de un guiso de setas, más lo que cada uno tuvo a bien aportar para el disfrute de todos.

A su vez y como cada año, con esta programación casi inamovible, en la mañana de ayer y por la tarde, siempre ésta última más concurrida tras la llegada de los asistentes del campo, estuvo abierta la exposición de setas en el hall del Teatro.

La posibilidad de ver setas cogidas días antes y también de las recolectadas durante todo el día con la convivencia y formación de los más expertos con los inscritos, con información de interés, hace que la exposición esté concurrida durante todo el día. En el mismo escenario de la exposición se vendían el cartel conmemorativo de esta edición y otros objetos. En Aracena también existen durante todo el año varias empresas y particulares que trabajan con las setas, en especial los restaurantes. Además de la exposición de setas, merece una reseña especial otra de bella factura, bajo el arte de la forja gracias al socio y aracenense Pedro Canterla Perico.

Las más exquisitas de la zona son sin duda la tana (Amanita) y el tentullo (Boletus) y otras en diferentes etapas del año, para hacer así las delicias de la gastronomía serrana.

Tanto en la tarde de ayer como durante la mañana de hoy, tienen lugar ponencias de investigaciones, trabajos y novedades del mundo de las setas, con la investigación también protagonista normalmente de la mano de expertos micólogos y profesionales. Las dos de hoy correrán a cargo del presidente de la sociedad aracenense, un experto en la materia.

A mediodía será la clausura de las jornadas con un almuerzo y pensar en el futuro de las jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios