Huelva

Senderismo por las viñas del Condado en el Otoño Enogastronómico de Doñana

  • El Día Mundial del Turismo se celebra con vendimia, pisado de uva y maridaje de vinos con platos de la gastronomía onubense. En octubre habrá catas americanas y juanramonianas

Senderismo por las viñas del Condado en el Otoño Enogastronómico de Doñana Senderismo por las viñas del Condado en el Otoño Enogastronómico de Doñana

Senderismo por las viñas del Condado en el Otoño Enogastronómico de Doñana / Brazo Mena (Huelva)

El turismo de proximidad, en esta ocasión por los viñedos del Condado de Huelva, supone para los amantes del senderismo una alternativa de turismo seguro, durante la crisis del coronavirus, además de una experiencia para conocer un sector como el vitivinícola, que trata de reinventarse, después de que este año la producción de uva en la comarca haya bajado de los 31 millones de kilos de 2019 a solo 13 millones por culpa del ‘mildiu’.

Así, la séptima edición del Otoño Enogastronómico de Doñana se inicia este fin de semana, conmemorando el Día Mundial del Turismo, con una ruta circular de senderismo, (modalidad de marcha nórdica), que discurrirá entre los viñedos de Bollullos Par del Condado. En las viñas del Convento de Morañina los asistentes podrán vivir en primera persona la experiencia del viticultor, recolectando la uva zalema, autóctona de la zona.

La ruta continuará hasta la bodega centenaria SCA Vinícolas del Condado, donde los senderistas podrán participar activamente en el tradicional pisado de la uva en el lagar del Patio de los Viñedos, y realizar con posterioridad un recorrido interactivo siguiendo el proceso de elaboración y crianza del vino. Las jornadas concluirán con un almuerzo maridaje, con vinos y platos de la gastronomía de onubense.

Esta propuesta de Otoño Enogastronómico, promovida por la empresa Sentire y patrocinada por el Club Producto Ruta del Vino del Condado y la Diputación de Huelva, continuará con distintas actividades hasta el mes de diciembre, y permitirá descubrir la cultura, la gastronomía y el vino de este territorio, invitando a todos los interesados a desplazarse hasta la variada comarca onubense.

Así, los días 10, 11 y 12 de octubre será el turno para la actividad de los Vinos del Descubrimiento, con una cata americana que fusionará las dos culturas, con los caldos del nuevo mundo y con productos importados de Iberoamérica. Esta actividad contempla una ruta de senderismo por el río Tinto caminando por la vía verde que une La Palma del Condado con San Juan del Puerto y que finalizará con una cata maridaje en una bodega.

En el mes de octubre también se llevará a cabo una cata juanramoniana coincidiendo con la fecha de la entrega del premio Nobel al escritor, el 25 de octubre de 1956, con un recetario de la época con maridaje. El mes de noviembre se dedicará al flamenco y se realizará la segunda edición del festival Flamencondado con una fusión de flamenco vino, apostando por los artistas locales y con el ‘Mostolé’, una exaltación del vino nuevo con una actuación de baile.

El proyecto concluirá en el mes de diciembre, que estará dedicado al arte y a los frutos rojos con la ‘Mostorange’ y el ‘Berriexperiencie’, fusionando el vino con estos frutos típicos de la provincia y con un almuerzo maridaje. Según la organización, este año se ha apostado por un “turismo seguro, de experiencia y sostenible contemplando realizar las actividades al aire libre y con las medidas para prevenir el Covid-19”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios