HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Seis semanas en 90 metros cuadrados por el coronavirus en Huelva

  • El confinamiento de la mayoría de los onubenses es en una vivienda de tres dormitorios, baño, aseo y balcón

  • La media familiar es de tres o cuatro personas según dice AECO

Una familia de Huelva aplaude desde su balcón a los profesionales sanitarios. Una familia de Huelva aplaude desde su balcón a los profesionales sanitarios.

Una familia de Huelva aplaude desde su balcón a los profesionales sanitarios. / Alberto Domínguez

Seis semanas. Cuarenta y dos días. Más de mil horas confinados en el interior de un hogar. A esto es lo que se están enfrentando los onubenses, y todos los españoles, en estos momentos. El calendario ya ha cruzado el estado de alarma y su confinamiento, y muchos son los que se preguntan en qué circunstancias vive el resto de la sociedad durante este encierro para hacer frente a la propagación de contagios por coronavirus. Cierto es que la vivienda de Huelva capital tiene una radiografía remarcada: "noventa metros cuadrados, tres dormitorios, baño y aseo". Así lo señala a este periódico el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva (AECO), que pertenece a la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Javier Mateo. 

Este es el perfil de hogar que predomina en el territorio onubense y en el que vive una familia de tres o cuatro personas. Hay que tener en cuenta, apunta Mateo, que "en Huelva hay mucho peso de vivienda protegida, que se ha hecho durante muchísimos años". Esta estructura constructora es una de las razones por las que el alquiler en un piso pequeño "es tan caro", y es que "nunca se ha hecho ese tipo de vivienda pequeñita de un dormitorio", tanto es así que casi "buscas un apartamento pequeño y vale más caro que uno más grande". 

Un escenario visible es que una amplia mayoría de viviendas onubenses cuenta con balcón, un alivio para estas largas semanas de confinamiento. El presidente de los empresarios constructores de Huelva, Javier Mateo, recuerda que en el año 1994 se hizo un estudio en el que se apuntaba que la "gente prefería tener balcón a incluso ascensor". Así, "si vas por la calle, quitando los edificios más modernos donde no hay balcón, la mayoría sí que lo tiene". 

Cierto es que hubo un cambio conceptual en la arquitectura de finales de los años 90 y principios de siglo "donde se dejaron de hacer balcones y se empezaron a hacer otro tipo de viviendas". Por otro lado, el presidente de AECO explica que actualmente hay dos tendencias a la hora de construir un edificio de viviendas. "Una de viviendas grandes, incluso de cuatro dormitorios o más" que se sitúan alrededor de los 150 metros cuadrados. Y por otro lado hay "mucho peso en la vivienda de dos dormitorios", para lo que existen dos motivos: "fundamentalmente el precio" y "porque van a vivir una o dos personas como mucho". 

Sea el piso que sea, su amplitud y su comodidad, los onubenses continúan con un confinamiento en el que cada día a las 20:00 se transforma en unión y fuerza con una ovación a los sanitarios por su titánica lucha frente al virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios