Huelva

La segunda ola del Covid-19 golpea con fuerza al Condado y la Costa de Huelva

  • El 93% de los casos registrados en los últimos 14 días se concentran en las áreas costeras y el Condado

  • Huelva (20), Isla Cristina (6) y Bollullos (6) son las localidades con más casos en 72 horas

Técnicos sanitarios preparan una ambulancia en la puerta del hospitalJuanRamón Jiménez de la capital. Técnicos sanitarios preparan una ambulancia en la puerta del hospitalJuanRamón Jiménez de la capital.

Técnicos sanitarios preparan una ambulancia en la puerta del hospitalJuanRamón Jiménez de la capital. / Rafa del Barrio (Huelva)

La segunda ola del Covid-19 golpea con fuerza a la provincia. Desde finales de agosto, el incremento de la curva de contagios es una evidencia que demuestra que Huelva vive su rebrote más agresivo desde que en junio se dio por finalizado el estado de alarma. A diferencia de lo que ocurrió en el primer trimestre de la pandemia, la segunda ola está siendo mucho más virulenta en zonas donde el virus tuvo una menor incidencia como la Costa o el Condado. De hecho, de los últimos 69 casos confirmados por Salud desde el pasado viernes, más del 89% se registraron en ambos distritos sanitarios mientras que el área norte que engloba a la Sierra y la Cuenca Minera solo se contabilizaron siete.

Es evidente que es en la zona costera y sur de la provincia onubense donde el Covid-19 está haciendo más daño durante el último mes y medio. Así, el distrito Condado-Campiña acumula 111 de los 346 contagios totales en 14 días, mientras que el de Huelva-Costa suma 190 de los 612 que ha acumulado desde marzo. Ambas demarcaciones sanitarias alcanzan los 301 positivos en 14 días frente a los 25 de la zona norte, poco más del 7% del total. Nada que ver con los efectos de las primeras semanas.

El parte sanitario de ayer recogió cinco positivos más. Huelva registró así un incremento de 69 casos de Covid-19 en las últimas 72 horas. 35 el sábado, 29 el domingo y los computados ayer. 

Los dos últimos fallecidos por Covid-19 en la provincia y que fueron notificados por Salud el sábado eran vecinos de Aroche y Santa Bárbara de Casa, tal y como recogía el informe de ayer. Desde el viernes se han recuperado 22 pacientes enfermos de Covid-19 en Huelva, de los 546 a los 568 totales hasta la fecha. No hubo en cambio movimientos en cuanto a los hospitalizados en los centros sanitarios onubenses.

Así, según el parte del Instituto de Estadísticas y Cartografía de la Junta de Andalucía, desde el pasado viernes se han registrado 20 casos confirmados por pruebas PCR en la capital, como localidad con casi un tercio del total de los positivos. Los dos siguientes municipios en número de contagios son Isla Cristina y y Bollullos con seis cada uno. Lepe acumula cinco. Entre los cuatro tienen más de la mitad de los positivos, lo que evidencia la tendencia de la segunda ola en la Costa y el Condado.

El resto de positivos acumulados desde el viernes se encuentran en Trigueros (4), Moguer (3), La Palma (3), Almonte (3), Jabugo (2), Nerva (2), Beas (2), Palos de la Frontera (2) y Gibraleón (2). Con un caso confirmado de Covid-19 cada uno están Villalba, Aroche, Minas de Riotinto, Zalamea la Real y Bonares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios