Huelva

Contra el sedentarismo infantil

  • Más de 400 escolares de la capital participaron ayer en el V Encuentro Intercentros 'Jugar Juntos' l Entre todos 'Jugar Juntos' es una iniciativa promovida por los seis centros docentes de la capita, y está apoyada por la Consejería de Educación, la Universidad y la Diputación de Huelva, entre otros.

El Estadio Iberoamericano de Atletismo acogió ayer a unos improvisados y particulares atletas. Su ovalada pista sirvió como escenario donde 400 niños participaron en los diferentes juegos que propició el V Encuentro 'Jugar juntos', una actividad que lleva desarrollándose durante cinco años consecutivos guiada con el único y loable fin de despertar el interés por la realización de la actividad física como hábito de vida saludable, a la vez que pretende fomentar la integración entre niños que, aunque viven regularmente en una misma zona geográfica, tienen, sin embargo, muy limitados los tiempos y espacios para la comunicación interpersonal o de grupo.

Bajo un calor de justicia y amenazantes nubes, los alumnos de los colegios de educación infantil y primaria Al-Andalus, Juvenal de Vega, Los Rosales, Tres de Agosto y Juan Ramón Jiménez y del IES José Caballero iban practicando, con un sistema de rotación, los nueves juegos que conformaban el encuentro. Divididos en 16 grupos, compuesto cada uno por 26 niños de diferentes centros, para potenciar la socialización entre ellos, estos 'atletas' participaron en juegos tan tradicionales como el pañuelo, la comba, el paracaídas, los aros, las pedaletas, balón tiro, los bolos, tiro al aro, la rayuela... siempre bajo la coordinación de un numeroso grupo de alumnos del tercer curso de la diplomatura de Educación Física, de la Universidad de Huelva.

Dos de estos monitores, comentaban, a pie de pista, que al principio, al no estar con sus compañeros habituales, a estos jóvenes les costaba arrancar, "pero una vez roto el hielo, cualquiera los paraba". También indicaban que no les hizo falta explicar las reglas de estos juegos, basados en la participación y no en la competición ni exclusión, ya que estos niños y niñas llevan a cabo este programa desde el inicio del curso en sus respectivos tiempo de recreo.

"Jugar Juntos es un programa educativo, de Educación para la Salud , que se desarrolla durante todo el año. Este encuentro de hoy, por ayer, se presenta más bien como un día de convivencia entre todos sus participantes", apunta Jorge Luis Gutiérrez, presidente de la Asociación Onubense de Medicina Escolar y promotor de este proyecto, junto a José Tierra, profesor de la Onubense.

"Pretendemos promover cambios en hábitos y estilos de vida de los escolares y en el resto de la comunidad educativa, favoreciendo formas de vida saludables y adoptando medidas para prevenir estilos de vida inadecuados. Para alcanzar dicho objetivo, ese programa no se puede resumir en un solo día. Debe ser practicado asiduamente para que estos hábitos se vuelvan cotidianos para ellos", señalaba Jorge, mientras se disponía, junto con el delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, a entregar unos diplomas a los participantes "para que se motiven y así empleen más tiempo en practicar juegos al aire libre y juegos que desempeñen una actividad física".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios