Proceso preelectoral Uno de los militantes terminó presentando un escrito de reclamación

El sector oficial del PSOE vence en una conflictiva asamblea

  • Los críticos presentaron una alternativa de diez nombres para el Parlamento andaluz, aunque finalmente se quedaron como suplentes de la lista oficialista · Pérez Saldaña se quedó fuera

"Pucherazo, esto ha sido un pucherazo". Esta fue la sensación con la que salieron ayer los integrantes del sector crítico de la asamblea municipal del PSOE que se celebró en la Casa Colón. Por otra parte, el secretario local, José Juan Díaz Trillo, junto al secretario de Organización, Mario Jiménez, destacaron el "ejemplo de democracia interna que habían dado los militantes".

Después de dos horas y media de asamblea, se aprobaron por aclamación las listas del Congreso y Senado y quedó en conflicto la del Parlamento andaluz. Para esta última se acordó presentar a los militantes una propuesta con 21 nombres, de los que los 11 primeros correspondían a la línea oficial y el resto a la corriente crítica que encabezó Anselmo Pérez. Los militantes tenían que elegir 14 nombres. El resultado fue que los 11 primeros nombres (la lista oficial) fueron los más votados con diferencia y que irán al Comité Provincial del sábado y se les han unido tres representantes de la corriente crítica, que tienen todas las papeletas para ir como suplentes.

En total se emitieron 130 votos, y el candidato que más apoyos logró fue Teresa Flores con 118, los que menos los críticos que no pasaron ninguno de los 28 votos.

Destacar que el nombre del consejero Isaías Pérez Saldaña se había quedado fuera desde el principio y todo apunta a que habrá una dura batalla en la reunión del sábado pues ya ayer Mario Jiménez comentó que "nadie ha propuesto su incorporación como ha ocurrido con los otros compañeros que finalmente se han integrado". Este afirmó que el Comité Provincial tendrá que tener en cuenta que "la mayor agrupación de la provincia, la de Huelva, no tiene intención de que figure" candidato al Parlamento andaluz y menos como cabeza de lista.

El lugar del actual consejero andaluz lo ha ocupado José Juan Díaz Trillo, que iba el quinto, y en este puesto va ahora Fran Baluffo, de Juventudes Socialistas.

El portavoz de la corriente crítica, Anselmo Pérez, manifestó ayer "satisfacción" tras conocer el resultado de la votación "porque una postura humilde como la que hemos presentado en la asamblea se ha tenido en cuenta y hemos contado con un apoyo, al menos, significativo".

También destacó que "es muy llamativo" el nombre que propone la Ejecutiva como cabeza de lista para el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, "ha sido el que menos votos ha tenido de la lista oficial, tan sólo 92". Número de votos que le colocaría en el número 11 de la lista, el último inmediatamente antes de los suplentes. Es decir, "que Huelva no quiere al secretario de organización en el Parlamento", concluyó.

Pero la votación fue tan sólo el final de una conflictiva asamblea en la que los críticos vieron cómo su propuesta quedaba pendiente de un hilo después de que tres de los nombres se echaran atrás. El hecho de que fueran tres mujeres, además, hizo que se les descompasara la paridad y no pudieran presentar alternativas, "porque lo que nos sobran son hombres", lamentaron.

Pero donde más polémica surgió fue a la hora de repartir la papeleta de voto. Se entregaron papeletas en las que previamente estaban ya marcados los once primeros nombres y "las han entregado intimidando a los compañeros". Esto es lo que dio lugar a las exclamaciones de "pucherazo". Además de que uno de los militantes indignado presentara un escrito de reclamación en la misma asamblea, aunque alguno iba más allá y afirmado que lo ocurrido era suficiente como para impugnar la asamblea.

La lista propuesta al Parlamento andaluz es Mario Jiménez, Cinta Castillo, José Juan Díaz Trillo, Antonia Moro, Fran Baluffo, Susana Rivas, Iván Martínez, María Teresa Flores, Antonio Luis Delgado, Antonia Amador, Emilio Gallango, Anselmo Pérez, Yésica María Sierra y José Antonio Ramírez Muriel. La lista que la asamblea de Huelva propone al Congreso es Javier Barrero, Fátima Aburto, José Oria, Irene Tato y Juan Antonio Moreno. Y al Senado, Francisco Bella, Maite Camacho y José Cejudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios