Huelva

El sector industrial, el que más ha crecido en ocupación en el último año

  • El ejercicio pasado se cerró con un 38,79% más de empleos industriales · Para reforzar esta tendencia, Empleo ha puesto en marcha un programa formativo con compromiso de contratación

El sector industrial fue el que más creció en ocupación en Huelva durante el año pasado y también el que menos desempleos ha acumulado en la provincia hasta el pasado mes de marzo.

Con un incremento del 38,79 por ciento con respecto al ejercicio anterior, el sector industrial ha liderado el crecimiento de creación de empleo durante el ejercicio pasado, según los datos facilitados por la delegación provincial de Empleo, desde donde además se subraya el hecho de que sea también el industrial el sector que menos paro ha acumulado hasta el primer trimestre de este año, con 1.835 demandantes registrados.

Desde enero de este año hay una tasa registrada de 22.900 ocupados a principios de 2008, una cifra que comparada con los 16.200 ocupados del año 2005, un 41 por ciento menos, confirma "la tendencia positiva" que en los últimos años se ha producido en la industria onubense.

Para reforzar esta evolución positiva, la delegación provincial de Empleo está llevando a cabo un plan formativo específico para este sector con el compromiso de contratar a los participantes en las diferentes empresas que se ubican en la provincia.

Estas acciones se desarrollan a través de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que durante 2007 inició un total de 18 cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) en Huelva que contaron con la participación de 292 alumnos y con un contenido de 10.443 horas lectivas tanto teóricas como prácticas.

De todas estas acciones formativas, que contaron con una inversión por parte de la Junta de 1,20 millones de euros, una decena ha finalizado ya con un total de 134 alumnos contratados en empresas de la provincia, lo que supone una inserción laboral del 80,24 por ciento de los participantes, un porcentaje muy superior al 60 por ciento mínimo que establece la normativa de cursos de este tipo.

Además, la Delegación también desarrolla estos cursos en otras ramas industriales de la provincia como la naval, la cárnica, el calzado o la minería. En este sentido, según la delegación del ramo, han comenzado recientemente cuatro cursos a través de los cuales se están formando a 60 alumnos como operadores de planta minerometalúrgica para la empresa Minas de Aguas Teñidas, S.L., que han contado con una financiación pública cercana a los 180.000 euros.

La evolución en el mercado laboral de la provincia durante el último año ha dejado claro que, al margen de la agricultura (con sus oscilaciones continuas en función de cada campaña), la industria es el único sector que se mantiene ajeno a la clara recesión que se está percibiendo en el consumo. Así, mientras que el sector del ladrillo y el de los servicios van sumando parados (especialmente a partir del verano) el de la industria se mantiene inalterable o incluso con una evolución a la baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios