Huelva

Los productores de 'berries' esperan una salida negociada del Brexit

  • Los empresarios demandan al Ministerio celeridad en la tramitación del protocolo con China

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, pronunció la conferencia El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, pronunció la conferencia

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, pronunció la conferencia / Josué Correa (Huelva)

El sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva se mantiene expectante sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Del Brexit depende en parte el futuro de los frutos rojos, ya que exporta al país británico el 40% de la producción, sin incluir la fresa.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha advertido de la amenaza que supone el Brexit para el sector. Los productores de frutos rojos siguen con detenimiento las negociaciones de la UE con el Reino Unido, que se están caracterizando por los "vaivenes", lo cual crea incertidumbre en el sector.

Según Domínguez, está previsto que haya un acuerdo en el mes de noviembre, si bien hay varios escenarios que van desde un proceso de salida duro o blando hasta la celebración de un segundo referéndum.

El sector ha abordado con el Ministerio de Agricultura este tema "tan preocupante". Por una parte, podría producirse un acuerdo de retirada acordado por las partes que se alcanzaría como máximo en febrero de 2019, el cual contará con un periodo transitorio de 21 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020, para negociar el acuerdo de relaciones futuras, manteniéndose el libre tránsito de mercancías.

De no alcanzarse pacto alguno, el Reino Unido pasaría a ser considerado automáticamente un país tercero a todos los efectos con las consecuencias que ello conllevaría: derechos arancelarios y control aduanero, incluido el fitosanitario.

Todo esto genera incertidumbre sobre el contenido del acuerdo de retirada y la imposición de derechos arancelarios y controles aduaneros el 1 de abril de 2019, con lo que ello supondría para la exportación de berries al Reino Unido, teniendo en cuenta que se trata de productos perecederos y cuyo retraso en despacho de aduanas o inspección fitosanitaria puede causar múltiples complicaciones logísticas y comerciales, dado que el principal medio de transporte es el camión frigorífico.

En previsión de lo pueda suceder, y con la vista puesta en nuevos mercados, Freshuelva ha solicitado al Ministerio de Agricultura la apertura del protocolo comercial con China para el arándano.

Domínguez indicó que hace casi un año presentaron toda la documentación necesaria para el inicio de la negociación de los protocolos de exportación y acuerdos con el país asiático y hace unos días trasladaron al secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Fernando Miranda, la necesidad de impulsar este proceso de gran importancia sobre todo para el arándano, dada su previsión de crecimiento en los próximos años.

Después, las prioridades serán India y Canadá. "Es muy necesario potenciar y agilizar la negociación de los protocolos fitosanitarios de acceso a nuevos mercados, ya que es la principal barrera no arancelaria", señaló el gerente de Freshuelva.

Junto a China, el otro mercado prioritario para los berries es el de los Emiratos Árabes, dos países con grandes posibilidades de consumo de frutos rojos. Las moras ya están llegando a países de Emiratos como Dubái, Arabia Saudí o Qatar. Según Domínguez, Dubái es un mercado clave para acceder Oriente Medio porque desde allí la fruta se redistribuye a los mercados de alrededor. No obstante, la competencia en este país es muy fuerte, ya que se concentran berries de muchos orígenes como fresas de Egipto, arándanos de Australia o Sudáfrica y también de Chile. Allí también llega el arándano de Huelva poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios