Huelva

El sector de los 'berries' reivindica su potencial

  • La expansión de los productos de Huelva se abre paso en el mercado asiático

  • Las exportaciones alcanzaron el pasado año los 1.118 millones de euros

Ignacio Caraballo, Rodrigo Sánchez Haro, Gabriel Cruz, Alberto Garrocho y José Luis García Palacio en la inauguración del congreso.

Ignacio Caraballo, Rodrigo Sánchez Haro, Gabriel Cruz, Alberto Garrocho y José Luis García Palacio en la inauguración del congreso. / josué correa

El Palacio de Congresos y la Casa Colón son desde ayer el centro internacional de los frutos rojos. Más de mil asistentes participan en el certamen que tiene como temática la investigación de nuevas variedades de berries y las oportunidades que ofrecen nuevos mercados como Asia y Oriente Medio.

La jornada de ayer sirvió para reivindicar al sector fresero tras la problemática suscitada a raíz de la denuncias presentadas contra tres capataces por presuntos abusos laborales y sexuales a temporeras marroquíes. No pasó desapercibida la polémica, como tampoco la concesión del trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza a la cuenca del Guadalquivir.

Freshuelva enmarca las denuncias de abusos en una trama organizada Aplauden el trasvase de agua al Condado para garantizar el futuro de los regadíos

A la inauguración asistieron el consejero de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, acompañados por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho,

De "montaje" calificó el presidente de Freshuelva, organizadora del certamen internacional, las denuncias contra los manijeros en diferentes fincas de la provincia de Huelva y aseguró que se trata de una campaña organizada para hacer daño al sector, que da empleo durante la campaña a 100.000 personas.

"Tenemos claro que todo ha sido un montaje hecho con premeditación para perjudicar al sector", apuntó Garrocho, que recordó que los ataques empezaron en enero a través de las redes sociales y continuaron con el reportaje de una revista alemana, lo que "hace suponer que es una trama organizada".

Con el ánimo de zanjar la cuestión, Garrocho se refirió al protocolo de buenas prácticas laborales que se pondrá en marcha la próxima campaña de los berries, consensuada por la Junta de Andalucía y el sector. "Hablaremos con todas las empresas, porque en este sector no cabe nadie que no cumpla con la legalidad", sentenció el presidente de Freshuelva.

Tajante se mostró al respecto también el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que puso en valor la "lección firme de transparencia y compromiso" del sector para prevenir y perseguir actitudes denigrantes hacia las trabajadoras del campo.

Tampoco pasó desapercibida la recién aprobada transferencia de agua al Condado y así lo puso de manifiesto el consejero. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado 12 de junio la Proposición de Ley para trasvase de 15 hectómetros cúbicos, que se suman a los 4,99 ya validados con anterioridad, que van a garantizan la sostenibilidad de un sector dependiente de la excelencia de la conservación de los recursos hídricos.

Durante el congreso quedó constancia del peso específico que tiene el sector de los frutos rojos (fresa, frambuesa, arándano y mora) en las economías onubense y andaluza. Los datos que proporcionó el consejero indican que sólo en diez años, las exportaciones de la fresa de Huelva han crecido, en valor, cerca de un 50% hasta superar los 470 millones de euros; las de frambuesa se han multiplicado por cuatro, para dejar en la balanza comercial más de 300 millones de euros; y las de arándanos, por siete, hasta alcanzar los 176 millones de euros.

Las exportaciones son uno de los máximos exponentes de un sector agroalimentario que no sólo se consolida en los mercados internacionales habituales, sino que se abre paso en destinos emergentes y lejanos como China. Las cifras globales alcanzaron en 2017 el importe récord de 1.118 millones de euros (un 4,49% más que en 2016).

La presencia del conjunto "competitivo y diverso" que conforman la fresa, la frambuesa y el arándano en el gigante asiático, por ejemplo, se ha disparado en la actual campaña con un incremento del valor de las transacciones, entre octubre y marzo, del 68% (686.490 euros) con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los frutos rojos, gracias a la fidelización de sus principales clientes (Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Francia) y la conquista de nuevos compradores, han llegado a 2018 con la "intachable" carta de presentación de un aumento medio de las ventas al exterior del diez por ciento en la última década.

A la expansión de los regadíos aludió el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, que mostró su satisfacción por la presencia y desarrollo de este sector en la provincia, que evidencia "el trabajo bien hecho" de esta actividad.

De milagro calificó García Palacios el desarrollo del cultivo de los frutos rojos. "Huelva era en los años 70 un secano rabioso y solo había 2.000 hectáreas de regadío en toda la provincia y hoy hay más de 6.000, con nuevas técnicas de riego que han contribuido a ese milagro extraordinario", enfatizó García Palacios, para quien la situación actual es la culminación de una tarea bien realizada por personas que se han esforzado por la agricultura y que ahora están, nunca mejor dicho, recogiendo los frutos".

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó la relevancia de formar un "binomio" entre las administraciones y el sector de cara al impulso del desarrollo onubense y "posicionar constantemente la marca Huelva", donde los frutos rojos tienen mucha importancia. Tras resaltar el trabajo de este sector y el apoyo de la Diputación para que tenga presencia en ferias nacionales e internacionales, recordó que la institución "ha estado con ellos y va a seguir estándolo".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, mostró su satisfacción por la celebración de este evento en la capital para analizar y abordar las expectativas y problemática de este sector, que "genera mucha economía para Huelva y España".

En cuanto a las ponencias, aprovechar el mundo de las sensaciones que ofrecen los frutos rojos para posicionarme mejor en el mercado y atraer más a los consumidores fue la propuesta que realizó el economista José María O'Kean. El conferenciante defendió que los berries son puras sensaciones de placer, de consumo y de salud que es necesario explotar, incluso a través del mundo digital.

La amenaza del Brexit rondó ayer por el recinto que acoge este nuevo certamen.

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