Huelva

La saturación ocasionada por la gripeobliga al SAS a reforzar sus recursos

  • El Manuel Lois cuenta con un equipo asistencial más este fin de semana

  • Salud Responde tuvo ayer problemas de funcionamiento para concertar cita con el médico

Entrada al Dispositivo de Urgencias del Manuel Lois. Entrada al Dispositivo de Urgencias del Manuel Lois.

Entrada al Dispositivo de Urgencias del Manuel Lois. / alberto domínguez

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha visto obligado a reforzar la asistencia en todos los dispositivos extrahospitalarios para afrontar las consecuencias de la epidemia de gripe que se está viviendo. La gran afluencia de pacientes se está registrando a unos centros de salud que, en estas fechas, cuentan con la mitad de sus efectivos ya que los profesionales están disfrutando de sus vacaciones y esas plazas no han sido cubiertas por personal sustituto.

La situación es tal que desde la Delegación Territorial de Salud se indicó ayer que "a pesar del alto nivel de actividad a consecuencia del aumento de los casos de gripe y las patologías respiratorias que se están registrando, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para ofrecer atención sanitaria en el mismo día en el que se solicita. Para ello, basta con acudir al centro de salud y los pacientes son atendidos sin ningún problema" lo que significa que las personas afectadas deberán estar antes de las 8:00 a las puertas del centro asistencial para conseguir número.

El SAS garantiza la asistencia al día si se acude personalmente al centro de saludEl Sindicato Médico habla de falta de previsión por la evolución de la epidemia

Muy buena parte de los usuarios prefiere pedir cita a través de las nuevas tecnologías aunque si lo intentaron ayer, se encontraron con alguna desagradable sorpresa ya que las primeras citas disponibles, para algunos centros de salud de la capital, enviaban al usuario al 17 de este mes si bien a media tarde aún las citas más próximas seguían siendo para mediados de mes en el caso de Huelva-Centro o Casa del Mar. Desde la Delegación Territorial se indicó sobre este dispositivo de Salud Responde, que es el encargado de la concreción de citas por las nuevas tecnologías que "el Plan de Alta Frecuentación con el que cuenta el Distrito Sanitario Huelva-Costa, ha puesto en marcha varias medidas de organización, si bien se están registrando demoras que apenas rondan los tres días y solo para determinados médicos ubicados en dos centros de salud. Sí se ha registrado un par de incidencias en el centro de salud de Los Rosales, que ya se han subsanado, gracias a la puesta en marcha de nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo lunes". El propio Salud Responde conmina a los usuarios a que en caso de que no obtengan por esta vía, la cita con su médico, hagan uso de la vía más tradicional de acudir al mostrador de su centro de salud "y serán atendidos el mismo día".

En el caso del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), ubicado en las instalaciones del antiguo Manuel Lois, se encuentran funcionando cuatro equipos de urgencias de manera continua, además de un quinto equipo que se pone en marcha de viernes a domingo, así como en aquellos periodos en los que se espera un mayor volumen de demanda asistencial. Además, "se ha reforzado el personal de enfermería, de forma que puedan mantenerse en observación ciertos pacientes que presentan complicaciones leves, sin necesidad de que sean derivados al hospital y facilitando así la asistencia, la rapidez y la comodidad de los ciudadanos". El SAS insiste en que "desde la red de Atención Primaria se está haciendo un importante esfuerzo para atender con las suficientes garantías este incremento de la demanda sanitaria que se está registrando por la bajada de las temperaturas y por el inicio de la onda epidémica de la gripe. Una atención que no sería posible sin las medidas de reorganización que se están poniendo en marcha y, sobre todo, por el compromiso, la implicación y el esfuerzo de tantos profesionales sanitarios que cuidan de la salud de todos durante estos días".

Las cosas sin embargo, se ven de otra manera desde otros ámbitos profesionales. El Sindicato Médico es muy crítico con la planificación que ha realizado para estas semanas navideñas, el SAS de los centros de salud. El SM onubense explicó que la situación es muy complicada en todos los centros asistenciales por esa precariedad que supone la no cobertura de las vacaciones de los profesionales así como otras contingencias como bajas por enfermedad o jubilaciones. El Sindicato Médico añadió que "la situación de gran afluencia era previsible por la evolución que iba presentando la epidemia de gripe por lo que el SAS podría haber tomado medidas antes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios