coronavirus huelva

Coronavirus Huelva: Los sanitarios se confinan en los alojamientos previstos para el coronavirus

  • Hasta ahora son cinco los profesionales que han solicitado estas estancias: dos del Juan Ramón Jiménez, dos de Atención Primaria y uno del Infanta

Actividad asistencial en un ala hospitalaria del Juan Ramón Jiménez.

Actividad asistencial en un ala hospitalaria del Juan Ramón Jiménez. / H.I. (huelva)

Un total de cinco profesionales han pedido hasta el momento, residir en alguno de los establecimientos hoteleros habilitados desde la Consejería de Salud, para tenerlos como lugar de residencia durante esta epidemia del coronavirus. Salud por lo tanto, ha estado gestionando esta semana su residencia temporal. En todos los casos, el lugar escogido ha sido los Apartamentos Leo de Punta Umbría. Se trata de dos profesionales que ejercen su actividad en la Atención Primaria, otros dos del Juan Ramón Jiménez y uno del Infanta Elena.

La medida se propuso hace unas semanas cuando las dimensiones de la pandemia empezaron a desmesurarse. La idea es que los profesionales que así lo deseen, puedan usar de manera gratuita estos establecimientos hoteleros con el ánimo de mantenerse alejados de sus familiares o personas con las que conviven habitualmente y, de esta manera, evitar posibles contagios.

En la solicitud que han de rellenar, los profesionales han de exponer su deseo de que se les asigne un alojamiento, “en régimen de cesión de uso, de carácter gratuito, dotado de los servicios complementarios adicionales que pudieran requerirse del que hará un uso responsable, adecuado y exclusivamente personal”. El profesional por su parte, “se compromete a utilizar el mencionado alojamiento desde el momento de su asignación y hasta cuando se decrete la finalización del período de crisis sanitaria, abandonándolo exclusivamente para la realización de alguna de las actividades contempladas en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 o cuando sea requerido para ello”.

Obviamente este cambio de domicilio, debe ser notificado a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para que tengan constancia de ello y no haya inconvenientes en la movilidad que deba realizar durante estos días.La medida vino incluida en el acuerdo de 26 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se tomaba conocimiento de la medida implementada por la Consejería de Salud y Familias en relación al alojamiento para los trabajadores del sistema sanitario de Andalucía, debido a la evolución de la pandemia del Covid-19.

Ante esta opción ofrecida a los profesionales del SAS, el Sindicato solicitó asimismo, que a través de la Consejería de Salud o de la Diputación y los ayuntamientos, que se valorara la posibilidad de medidas similares en localidades menores como pueblos. La idea está encaminada especialmente, en el supuesto de que las necesidades de alojamiento fueran incrementándose y sugieran necesidades fuera del área metropolitana para con ello, evitar desplazamientos largos que pudieran ir en detrimento de los propios profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios