Huelva

Por una sanidad digna lamenta que la Unidad de Ictus no está completa al faltar trombectomía

  • La asociación denuncia que el angiotac ha estado averiado desde la apertura de este recurso asistencial

Equipamiento de la Unidad de Ictus, inaugurada el 31 de julio. Equipamiento de la Unidad de Ictus, inaugurada el 31 de julio.

Equipamiento de la Unidad de Ictus, inaugurada el 31 de julio. / alberto domínguez

La Asociación Huelva, por una sanidad digna ha mostrado su disconformidad con las condiciones en las que hace una semana se abrió la Unidad de Ictus del Juan Ramón Jiménez. Para esta asociación, la unidad ha nacido coja debido a que no cuenta con recursos para realizar la trombectomía.

Desde Huelva, por una sanidad digna se entiende que el hecho de que el paciente que precise de una trombectomía deba ser trasladado al Virgen del Rocío de Sevilla, supone una pérdida de tiempo que le puede costar la vida al paciente.

La asociación pone como ejemplo lo vivido en Granada, donde ya se cuenta con este recurso que tan solo funcionaba parcialmente. Cuando éste no estaba disponible, el protocolo marcaba el traslado del paciente a Córdoba. Sostienen que el hecho de que los hospitales granadinos hayan estado cerca de ocho años sin trombectomía las 24 horas, ha supuesto que algunas personas hayan perdido la vida y a otras les hayan quedado importrantes secuelas. La asociación denuncia también que el angiotac ha estado estropeado desde la apertura de la Unidad de Ictus, de manera que los pacientes han tenido que ser trasladados hasta el Infanta Elena para que se les realizara la prueba, cuando la unidad tiene su sede en el Juan Ramón Jiménez.

Huelva, por una sanidad digna recuerda que las averías en los TAC de los dos hospitales de la capital han surgido con cierta frecuencia durante los últimos meses.

Según las estimaciones manejadas por el protocolo de actuación de la unidad, los pacientes que precisen de una trombectomía no pasarán en ningún caso, del 5% del total de afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios