Huelva

La saeta abre la Semana Santa

  • 'Huelva Información' e Hipercor organizan la XIX Exaltación en los actos de la coronación de la Victoria

La Exaltación de la Saeta de Huelva cumple con sus rituales y se presentó en el restaurante Las Trébedes de Hipercor, centro comercial que junto con Huelva Información organizan este evento esperado en la Cuaresma onubense. Una tarde típica de este tiempo de café con torrijas que compartieron organizadores y cofrades con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez González, quien destacó la importancia de la exaltación que año a año convoca a Huelva en esta antesala de la Semana Santa, que tendrá lugar en el Corazón de Jesús ante la imagen de María Santísima de la Victoria.

Pedro Rodríguez elogió la organización de Huelva Información e Hipercor en la Exaltación de la Saeta como una aportación a la ciudad de Huelva. Recordó otra iniciativa cultural que celebran de manera conjunta ambas entidades, como son los Premios Taurinos de El Cabezo para las Fiestas Colombinas. Ante el éxito de los mismos invitó a emprender otras acciones conjuntas augurándole éxito.

Se refirió a la exaltación y a los saeteros y destacó que Arcángel, Argentina y Pepe El Marismeño representan hoy por hoy los abanderados del flamenco de Huelva en el exterior y sus voces serán las que se unen ahora para cantarle a la María Santísima de la Victoria, en este camino hacia su coronación canónica; felicitando también al exaltador, Eduardo J. Sugrañes. Aventuró que será un acontecimiento único que vivirá el pueblo onubense en esta Semana Santa que se prolongará hasta el 5 de mayo. Una Exaltación de la Saeta que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, que prepara marchas dedicadas a la REina del Polvorín.

El director de Huelva Información, Javier Chaparro, destacó el compromiso de este periódico con Huelva y esta Exaltación a la Saeta es una apuesta más de apoyo a la Semana Santa. Una exaltación que dijo adquiere una relevancia especial al pronunciarla un hombre de esta Casa como es Eduardo J. Sugrañes.

Andrés Fuentes, director del Centro Comercial Hipercor Tiendas El Corte Inglés, fue el anfitrión de este encuentro cofrade, quien destacó el interés que siempre Huelva ha demostrado para con este acto consolidado en sus diecinueve años de existencia.

Modesto Fernández Jurado, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, reconoció que estamos ante uno de los actos tradicionales de la Cuaresma, lo que se mantiene en el tiempo porque goza del reconocimiento de la ciudad. Una exaltación que, dijo, se convertirá en un regalo más de los que recibirá la Virgen de la Victoria en su coronación canónica, un acontecimiento cofrade del que señaló gozará toda la ciudad Huelva.

Manuel Catalán, primer teniente hermano mayor de la Hermandad de la Victoria, mostró el más afectivo y sincero agradecimiento porque un acto clásico como es la Exaltación de la Saeta, Huelva Información e Hipercor hayan querido compartir el gozo de la coronación canónica de María Santísima de la Victoria e incluir esta exaltación dentro de los actos de la coronación canónica que se celebran.

El exaltador de esta 19 edición, Eduardo J. Sugrañes, adelantó que la suya será un recorrido con María Santísima de la Victoria, de la mano de tres grandes saeteros, que han devuelto a Huelva la gloria de los mejores tiempos del flamenco y que ahora ofrecen su rezo cantado. Se refirió a la aportación de Huelva Información para devolverle en estos años el lugar que siempre debe tener la saeta, cercaca al pueblo como sentimiento de la fe sencilla.

El acto tendrá lugar el 19 de marzo, a las 20:30, en el Corazón de Jesús, y será presentado por Antonio Frochoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios