Huelva

La ruta on line por el legado inglés

  • La biblioteca provincial, seleccionada para un proyecto de Cultura, fomenta el turismo cultural en la redl turismo por internet El Ministerio de Cultura elige a la biblioteca de Huelva, por la singularidad de su edificio, para participar en la iniciativa 'Arquitectura y bibliotecas'

El turismo cultural también es posible a través de la red de redes. La Biblioteca Provincial de Huelva ofrece un recorrido on line por el legado inglés en la provincia onubense. Una visita turística, a través de imágenes, siguiendo la estela dejada por los ingleses, sin moverse del lugar de origen . Para ello sólo hay que teclear http://www.bibliotecaspublicas.es/arquitecturaybibliotecas/.

La Biblioteca Provincial de Huelva ha sido uno de los centros públicos españoles seleccionados para participar en el proyecto del Ministerio de Cultura 'Arquitectura y bibliotecas', consistente en la publicación en Internet de una base de datos para promover y divulgar el patrimonio arquitectónico de los edificios más singulares además de incluir itinerarios, que en el caso de Huelva gira en torno al legado inglés.

Desde hace unas semanas la ruta on line está en marcha. En la página web además de incluir una breve reseña histórica de la biblioteca provincial que entronca con el antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el actual IES Rábida, se realiza un recorrido visual y una descripción de las singularidades de su moderno edificio, en el que destaca su fachada translucida de alabastro.

El director de la Biblioteca Provincial de Huelva, Antonio Gómez, comentó que con esta iniciativa se pone en valor la arquitectura vanguardista y moderna de los edificios públicos españoles, "edificios con un plan de construcción ambicioso, que son hitos arquitectónicos, referentes". En este sentido, apuntó que aparte de la singularidad arquitectónica del edificio, la biblioteca de Huelva destaca por ser "muy activa con las nuevas tecnologías y las páginas web". Indicó que a través de Internet se puede realizar un recorrido visual por el edificio y obtener información de todos los servicios que éste ofrece.

Gómez explicó que con esta iniciativa del Ministerio de Cultura además de poner en valor el edificio también se destaca el entorno histórico-artístico del mismo. En el caso de Huelva se ha optado por la ruta cultural del legado inglés, "la hemos elegido por su singularidad". Para realizar ese recorrido on line se puede escoger entre la lengua castellana y la inglesa.

En el recorrido por el legado inglés en la provincia se muestran ejemplos de arquitectura industrial (Muelle de Río Tinto, Muelle de Tharsis...) y civil (Casa Colón, el Barrio Obrero de Huelva, Bellavista en Riotinto, las casas de los ingleses en Punta Umbría …), junto a una amplia bibliografía sobre el tema disponible en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Asimismo, destaca una colección de postales, fotografías antiguas y álbumes ingleses conservados en el Archivo Histórico Provincial, que contextualizan el rico patrimonio de la herencia británica y que permiten al visitante retrotraerse a finales del siglo XIX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios