Universidad “Solo una revolución tecnológica puede salvar nuestro sistema actual de pensiones”

  • La catedrática de Sociología Ángeles Durán interviene en el Foro de la Onubense

La catedrática Ángeles Durán. La catedrática Ángeles Durán.

La catedrática Ángeles Durán. / Domínguez (Huelva)

Sólo una revolución tecnológica que produzca buen número de excedentes, permitirá la supervivencia del sistema actual de pensiones que se basa en una salida forzosa del mercado laboral a los 65 años. Así lo indicó ayer la catedrática de Sociología Ángeles Durán, en su intervención en el Foro de Empleo de la UHU. La investigadora recordó que “obviamente no vamos a renunciar a la longevidad pero hay que tener en cuenta que cuando se puso en marcha el sistema de pensiones, la esperanza de vida tras la jubilación era de 2 años y ya andamos por 20, de manera que “cada año que pasa prolongamos la esperanza de vida en tres meses”, por lo que el período de cotización o ahorro de 25 a 65 años por ejemplo, no es suficiente”.

Durán hizo también referencia al papel que la maternidad juega en el desarrollo laboral de la mujer:“No llegamos en España ni siquiera a lo que sería mantener nuestra población, de manera que el trabajo de la gestación es algo que también se ha convertido en algo global y aunque hay factores que afectan negativamente a la maternidad como puede ser un mayor hedonismo o una mayor individualidad, lo cierto es que en nada ayuda la incertidumbre que se apodera de la mujer cuando va a tener un hijo y no se le dan garantías de poder reincorporarse”.

En cuanto a las ventajas o los inconvenientes de trabajar a domicilio, en este ámbito se encuentran intereses distintos. En primer lugar, la accesibilidad y la facilidad de poder trabajar desde tu propio hogar aunque “con ello también se pierde la posibilidad de las relaciones sociales y humanas, la alternativa de constituir un grupo y dar respuestas unitarias”. Lo que si está claro es que las nuevas generaciones deben concienciarse de que “va a ser muy difícil quedarse toda la vida en una misma ciudad y un mismo trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios