Huelva

Ante los retos del presente

  • El rector pide un esfuerzo para cumplir los objetivos de crecimiento con la excelencia como modelo · Apuesta por la internacionalización y pide a las administraciones liquidez "para no lastrar su desarrollo"

Docencia, investigación y transferencia a la sociedad. Son los pilares básicos de la Universidad de Huelva, 24 años después de aquella recordada fecha del 3 de marzo de 1988; 19 años después de que se creara formalmente la nueva institución onubense. El rector, Francisco José Martínez, insistió mucho en estos tres objetivos, básicos e imprescindibles en la concepción de la Onubense hoy día. Y lo hizo en plena conmemoración de su festividad, en un acto institucional que cada año recuerda "la gran reivindicación colectiva de una generación que quiso estar en primera línea de actuación dentro de la educación, la ciencia y la cultura".

La celebración de ayer, a las puertas de las bodas de plata de la institución, tuvo aire solemne y popular, a partes iguales. Hasta a la propia organización se le desbordó la previsión de público, que fue muy superior al aforo del salón de actos de Jacobo del Barco.

Por eso el rector tuvo palabras sentidas en su inicio, en recuerdo de aquellas movilizaciones de 1988. Y posteriormente de orgullo y pasión, proclamando la realidad de la Universidad de Huelva actual, "moderna e innovadora", que camina hacia el futuro aceptando los retos del presente, para lo que pidió un esfuerzo a todos los niveles.

"Éste es el aniversario de las esperanzas que florecieron en nuestra corta e intensa historia. Por ello hoy los universitarios nos sentimos orgullosos de renovar nuestro compromiso con la sociedad onubense a la que tanto debemos. Con el trabajo y el esfuerzo de todos, nos hemos convertido en una universidad moderna, innovadora, que busca la excelencia con un estilo de formación propio orientado a la investigación, a la transferencia de conocimientos a las empresas y a volcarse con la sociedad. Se ha conseguido que la Universidad de Huelva navegue en busca del descubrimiento del saber. Porque nos hemos centrado en nuestros objetivos básicos: docencia, investigación y transferencia a la sociedad", aseguró.

"Dar servicio a la sociedad". La vocación universitaria final para el rector de la Onubense. De ahí que se dirigiera directamente a los docentes distinguidos durante el acto, y de forma muy especial a los nuevos doctores. "Ahora es nuestro momento. Como decía Einstein, en los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Por ello, queridos doctores, ahora la sociedad que tanto nos ha dado, os demanda esfuerzo, imaginación y compromiso", dijo Francisco José Martínez.

También se refirió al problema actual del paro, del que no escapan los egresados de la Onubense, a pesar de que contaban hace tres años con una tasa de inserción laboral del 91%. "Uno de los objetivos más importantes de nuestra sociedad es aprovechar el enorme potencial humano que tenemos. Todos hemos de aliarnos para conseguir este objetivo".

Tampoco perdió la oportunidad el rector de hablar de las líneas de actuación de la Universidad. Subrayó, por delante de todo, la necesaria "internacionalización", de la que destacó que "en los últimos años hemos conseguido situarnos en uno de los destinos más populares en Europa para los erasmus, que vienen a Huelva atraídos por nuestro estilo docente". Y los máster oficiales, de los que "son alumnos internacionales más de la mitad de los matriculados".

Martínez destacó asimismo las infraestructuras acometidas este año, en especial la del Centro de Investigación de la Energía, "la mayor inversión de la historia de nuestra universidad con casi 30 millones de euros". Y lanzó un claro mensaje a las administraciones: "Necesitamos un marco estable de financiación y, sobre todo, de tesorería para acometer los nuevos retos de nuestra universidad. Somos muy activos y conseguimos muchos fondos pero no podemos trabajar sólo de las concesiones de financiación y de su publicación en los boletines oficiales; hace falta que los fondos lleguen físicamente. La falta de tesorería es un problema que puede lastrar el futuro de nuestra institución. Por ello pedimos que se cumplan los acuerdos para que podamos funcionar con normalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios