PUERTA DEL MAR

El gran retablo de San José

  • El obispo José Vilaplana bendice el retablo en la parroquia de la Concepción tras su restauración

Bendición del retablo de San José en la Concepción Bendición del retablo de San José en la Concepción

Bendición del retablo de San José en la Concepción / Josué Correa (Huelva)

La parroquia de la Concepción tuvo ayer una especial fiesta de San José con la vuelta de su retablo, de donde faltaba desde el cierre de la iglesia en 1999. Era la víspera del día de Jesucristo Rey del Universo, festividad a la que se quería unir el retorno, cuando en la que la parroquia tienen lugar los cultos eucarísticos, que organiza la Sacramental de la Concepción que mantiene en el tiempo la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración en el Huerto.

Así tuvo lugar el acto en la celebración del tercer día del triduo sacramental, que presidió el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco.

Al inicio de la celebración religiosa se procedió la bendición con unas palabras iniciales del párroco Diego Capado, que agradeció el trabajo realizado por los restauradores.

El obispo procedió a la bendición y en la homilía dedicada a Jesucristo Rey del Universo destacó que se trataba de un “precioso retablo de San José”. Se refirió al patriarca destacando la dimensión humana de Jesús, necesitando de un padre en la tierra que le cuidara. Habló del testimonio de la verdad que hay que dar de Jesús.

El párroco de la Concepción, Diego Capado, en declaraciones a Huelva Información destaca lo importante que supone la vuelta del retablo de San José: “es el más importante artísticamente de la parroquia, bendecido en 1945 por el cardenal Segura”. Destaca la colaboración de los feligreses a los que daba las “gracias por su aportación para hacer posible la restauración del altar, que ha ascendido a 30.000 euros, que están prácticamente pagados”.

El acto celebrado contó con la intervención de la Coral Polifónica de la Santa Iglesia Catedral de Huelva y, tras finalizar la misa, se celebró un concierto a cargo de la Coral Polifónica de Isla Cristina.

Obra del Taller de Miguel Hierro, de 1945, lo restaura Carpintería Daniel Sánchez Vázquez

El de San José se trata de un magnífico retablo neobarroco realizado en el taller de Miguel Hierro Barreda y dorado por Gómez del Castillo, donado por Joaquín Gómez del Castillo y Ana Quintero Morales.

Ahora ha sido restaurado en Carpintería Artesanal y Restauraciones Religiosa Daniel Sánchez Vázquez, en Isla Cristina. Se consiguió estabilizar el retablo y eliminar los xilófagos. Así como recuperar algunas piezas perdidas y consolidar las hermosas columnas salomónica, que le dieron siempre su bello aspecto artístico. Se conserva parte del oro antiguo y se reintegra lo que falta.

Situado junto a la cabecera de la nave del evangelio, se compone de un cuerpo central con tres calles separadas por columnas salomónicas; adosada tiene la mesa de altar.La arquitectura del retablo se remata con un ático de frontón partido, donde está la imagen del arcángel San Rafael. San José, obra de Enrique Pérez Comendador, preside la hornacina de la calle principal y entre las columnas salomónicas se muestran las imágenes de Santa Ana y la Virgen ySan Joaquín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios