Huelva

El Consistorio de Punta Umbría tendrá que repetir el pleno que modificó el PGOU

  • El Juzgado declara “la nulidad del acuerdo con retroacción de lo actuado al momento anterior a la convocatoria” por un defecto de forma Suspendida la sesión de hoy por la Covid-19

Un vehículo pasa ante los terrenos donde estaba proyectado el residencial William Martin. Un vehículo pasa ante los terrenos donde estaba proyectado el residencial William Martin.

Un vehículo pasa ante los terrenos donde estaba proyectado el residencial William Martin. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Punta Umbría tendrá que repetir el pleno que aprobó la modificación del PGOU con el que puso en marcha de nuevo el proyecto de la avenida Ciudad de Huelva. La sesión plenaria del 12 de julio de 2019 tenía en su orden del día resolver los cambios necesarios para seguir adelante con la iniciativa urbanística que había sido anulada judicialmente tras la denuncia de UPU a través de su portavoz José Carlos Hernández Cansino. En respuesta a ello, el consistorio puntaumbrieño decidió reiniciar el procedimiento con las variaciones que fijaban los tribunales y a tal efecto convocó un pleno extraordinario que respaldase la modificación del PGOU.

Hernández Cansino recurrió la sesión alegando un defecto de forma en las comisiones informativas y solicitando en consecuencia que se anulase todas las decisiones adoptadas en el pleno, con la modificación del plan urbanístico como punto central. El Contencioso-administrativo falla en este sentido a favor de Hernández Cansino en cuanto a que anula la sesión por este motivo, si bien no entra en el fondo del contenido de la modificación del PGOU. El juzgado invalida el pleno que lo votó, retrotrayendo el procedimiento a “al momento anterior a la convocatoria o anterior a la convocatoria de la sesión plenaria y de la correspondiente comisión informativa”, según la sentencia remitida a los medios por el propio Hernández Cansino.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario señalan que el fallo “no invalida la modificación del PGOU sino que obliga al Ayuntamiento de Punta Umbría a repetir el pleno que le permitirá aprobarlo de nuevo. Es un defecto de forma que no cuestiona la legalidad del procedimiento”. En este sentido, el propio consistorio puntuambrieño señaló ayer a este diario que “los servicios jurídicos analizarán la sentencia”.

Es un capítulo más en la batalla legal iniciada por Hernández Cansino contra el proyecto Residencial William Martin de la promotora Riaumbría. El portavoz de UPU denunció en su día la adjudicación de los terrenos. Tras el fallo favorable de los tribunales, el consistorio puntaumbrieño decidió asumir las condiciones que fijaba la justicia para volver a iniciar el proyecto con un nuevo pliego ajustado a ese mismo fallo. En ese contexto se enmarca el pleno del 12 de julio de 2019 que ahora, tras haber sido anulado, deberá repetirse para volver al punto de partida.

La sesión prevista para hoy queda suspendida por la situación epidemiológica

Precisamente hoy debía celebrarse el pleno que incluía la convocatoria del procedimiento para poner de nuevo a la venta las parcelas de la avenida Ciudad de Huelva. El coste total que deberán asumir las empresas interesadas en el proyecto asciende a casi 7 millones de euros. Aquí se incluyen la venta y enajenación de estos terrenos que supone un mínimo de 3,9 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar todos los costes de los trabajos de urbanización y otros gastos vinculados al desarrollo del proyecto.

Sin embargo, la crítica situación epidemiológica que atraviesa Punta Umbría por la pandemia ha motivado que la alcaldesa, Aurora Águedo, dispusiera a través de un Decreto de Alcaldía la desconvocatoria y suspensión del pleno. Ahora, y tras el fallo del Contencioso-administrativo, el consistorio deberá valorar si previamente repite la sesión del 12 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios