Huelva

La rentabilidad hotelera se resiente a pesar de la buena ocupación

  • Huelva es la única provincia andaluza que registra un descenso en el índice de los precios hoteleros en el mes de agosto

El verano que parece no quererse ir a pesar de los meses de otoño deja resultados similares a los del año pasado en el ámbito turístico, aunque para ello se haya tenido que tirar de los precios, hasta el punto de rebajar un 5,21% la facturación media diaria por cada habitación ocupada, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al mes de agosto.

Los empresarios hoteleros lo advertían poco antes del comienzo de la temporada alta: las reservas no parecían responder a las expectativas, pero la propia previsión y antelación de los hoteleros ha hecho que las cifras de ocupación no sólo se hayan mantenido respecto al año pasado (incluso hayan mejorado) sino que superen los pronósticos que se plantearon en un principio.

Tras Cádiz y Málaga, Huelva es la provincia con tarifas medias más altas por habitación

Agosto dejó un 11,39% más de turistas en nuestra provincia, un 3,34% más de pernoctaciones y un 4,44% más de ocupación hotelera, pero esos buenos resultados llegaban de la mano de un reajuste de precios a la baja: el índice de precios se mantuvo un 2,60% por debajo del año pasado y eso lleva a Huelva a ser la única provincia de Andalucía con un recorte en este indice que mide el comportamiento de los precios facturados por los hoteleros y que en agosto se cerró en la comunidad andaluza con una subida del 1,57%.

También ha ido a la baja en el mismo mes de agosto otro índice crucial para medir la coyuntura turística hotelera, el ADR. Por ADR (Average Daily Rate) se entiende la tarifa media de alojamiento por habitación ocupada para un periodo de tiempo determinado, es decir, es el precio medio de venta de la habitación. En este caso, el descenso ha sido del 5,21%, ya que la tarifa media se queda en 122,08 euros. A pesar del esta caída (solo hay otro descenso en Andalucía, el de Jaén, de un 0,77%) Huelva sigue en los puestos altos en cuanto a precio de las habitaciones y sólo superan esos más de 122 euros los 148,15 de Cádiz y 140,89 euros de Málaga.

Bajan los precios y lógicamente también lo hacen los ingresos por habitación. La estadística apunta a un descenso del 0,44% (el único de Andalucía frente a siete ascensos entre los que destaca el de Cádiz, del 13,62%), al fijar unos ingresos de 97,69 euros por habitación, que también se sitúan en el tercer puesto del ranking andaluz, encabezado por Cádiz (126,12 euros) y Málaga (21,79 euros).

En el conjunto del país, la facturación media diaria por cada habitación ocupada es de 107,2 euros en agosto, lo que supone un aumento del 1,7% respecto al mismo mes de 2017. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanza los 84 euros, con un incremento del 0,6%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios