Puerta del Mar

Tiempo para renovarse en las cofradías de Huelva

  • Esta semana resultó elegido Rogelio Rodríguez como hermano mayor en la Misericordia

  • Marcos de la Corte será el candidato en la Cofradía del Nazareno

Rogelio Rodríguez, nuevo hermano mayor de la Misericordia, votando.

Rogelio Rodríguez, nuevo hermano mayor de la Misericordia, votando. / Alberto Domínguez

Las elecciones en las hermandades siempre ofrecen aire fresco, un tiempo de renovación. Una muestra de que el colectivo está vivo, que se puede pasar el testigo, que no se anquilosa, que no cae siempre en las mismas manos.

Es una de las buenas prácticas democráticas que están en el marco jurídico de esta sociedad y, por tanto, de las hermandades como asociaciones con personalidad jurídica. Por ello siempre es deseable que las normativas se cumplan para todos, que se cierren los resquicios para evitar otra cuestión que no sea que en verdad la hermandad está en las manos de todos sus miembros y no solo de un grupo o elite.

Hoy que es día de elecciones en el plano civil también es tiempo electoral en las hermandades que tienen abierto el proceso de renovación tras la pasada Semana Santa. Lo abrió la Hermandad de la Cinta que después de cuatro años de gestora convocó a sus hermanos a asamblea de elecciones con una alta participación, en la que resultó elegido como hermano mayor Bienvenido González Roldán, con 287 votos. Es la única vez en la que se enfrentaron dos candidatos, el otro fue José Enrique Sánchez, que obtuvo 113.

Esta semana el cabildo de elecciones se celebró en la Hermandad de la Misericordia, presentándose a hermano mayor Rogelio Rodríguez. Contó con el apoyo de los hermanos con 124 síes y dos votos en blanco.Mientras, el próximo 3 de junio serán las elecciones en la Hermandad del Calvario, donde encabezará la lista a hermano mayor Jesús Prada Sierra.

Al mismo tiempo que se van conociendo otros candidatos, como es el caso de Marcos de la Corte que se presenta al cargo de hermano mayor de la Hermandad del Nazareno, con el deseo de unir a los sectores en los que ahora está fragmentado el cuerpo social de la cofradía.

En la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración se sabe que el actual hermano mayor, José Carlos García, optará a la reelección, aunque no se descarta que pueda haber otro candidato.

En la Santa Cruz se esperaba que tras la Semana Santa se celebrasen elecciones, al pasar el actual hermano mayor, Juan Javier Márquez, a llevar un cargo de confianza en la Junta de Andalucía. Se está a la espera de la resolución en este aspecto por parte del Obispado.

Donde no se han celebrado elecciones es en la Hermandad de Pasión al quedar suspendido el proceso electoral y el Obispado ha nombrado una junta gestora, en la que estará al frente Juan Carlos Ramírez González durante los dos próximos años.

La renovación en su ciclo natural continuará en hermandades como la Esperanza, donde acabará sus dos mandatos Alfonso Díaz Aragón.

El próximo curso cofrade será también el último para el presidente del Consejo, Antonio González García, que concluye sus dos mandatos. Se mantiene así como en las hermandades, dos periodos y renovación. Ya se abren interrogantes sobre quién lo sustituirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios