Universidad

El rendimiento del alumnado de la UHU crece 9 puntos en una década

  • La Onubense es la que presenta mayor porcentaje de abandono en el primer año

Alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Huelva.

Alumnos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Huelva. / H.I. (Huelva)

La Universidad de Huelva (UHU) ha visto cómo la tasa de rendimiento académico (TRA) ha aumentado en nueve puntos en la última década. Así lo señala el minucioso informe La Universidad Española en cifras 2017-18 de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) que se ha presentado esta misma semana.

El trabajo echa por tierra algunos de los tópicos sobre el mundo universitario nacional pero una de las cosas que más sobresalen es el estudio acerca del rendimiento académico que en el caso de la Onubense, ha aumentado en 9 puntos en una década. Ese incremento coincide con la aplicación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) más popularmente conocido como el Plan Bolonia que supuso todo un revulsivo para la enseñanza superior tanto en España como en muchas naciones europeas. Así lo considera el informe de la CRUE que sin embargo, da datos sobre cómo cada universidad ha sacado provecho de ello contando por otro lado, con otros factores internos que así lo hayan favorecido.

En el caso de la Universidad de Huelva ha pasado del 65,36% del curso 2006/07 al 74,24% del 2017/18. El criterio para concretar el TRA tiene como base el número de créditos aprobados en relación a los que se matriculó el alumno. De este modo, se garantiza una estadística más fiable que si se tomara en cuenta el número de cursos que se dedican para obtener un grado. Esta referencia sería más injusta dado que la dificultad de algunas titulaciones dan casi por seguro que se tardará más tiempo que en otras.

Lo cierto es que si el EEES, que arrancó en 2010,le ha venido bien a la Onubense no parece que haya sacado más provecho que otras universidades. Hay que tener en cuenta que en ese curso 2006/07, el porcentaje de la Onubense estaba por encima de las medias andaluza y nacional. Una década después está por debajo aunque en el caso andaluz por poco. En todo caso para el informe de la CRUE, “de la mano del EEES y la aplicación en el ámbito interno de las universidades, de los cambios metodológicos derivados. Sin embargo, al margen de la evidencia de los datos, no se dispone de información objetiva que pueda avalar la incidencia que en la mejora del rendimiento académico hayan podido tener las recomendaciones que se propusieron para el desempeño docente desde el EEES”.

La CRUE sitúa el rendimiento académico del universitario español al mismo nivel o incluso superior que el de los países de su entorno. Asimismo, echa por tierras la creencia de que España padece de una inflación de universidades ya que contamos con una por cada 24.000 universitarios en potencia.En cuanto a las ramas de conocimiento, según los datos a nivel nacional, los alumnos que tienen mejor rendimiento son los de las titulaciones incluidas en el ámbito de Ciencias de la Salud con un 88,3%. Ya a distancia se encuentran Ciencias Sociales y Jurídicas con el 79,9% y Humanidades con el 79,4%.La de menor rendimiento es la de Ingenierías con el 66,4%.

El estudio realizado por la CRUE pone en el otro plato de la balanza uno de los aspectos más negativos de cualquier sistema universitario como es el abandono que el informe lo define como “un fracaso personal e institucional”. En este caso, tampoco España presenta un panorama muy distinto al de los países de su entorno. Pero si al abandono es un aspecto negativo lo es aún más que la Universidad de Huelva destaque por ello. El informe indica que la UHU es la que presenta mayor tasa de abandono, que alcanza el 32,6% en el primer año.

Respecto a las áreas de conocimiento, la que tiene mayor tasa de abandono –según datos a nivel nacional– es el de las Ingenierías, seguidas de Humanidades y Ciencias. El área con menor abandono en el primer año es Ciencias de la Salud con tan solo 11,11%, lo que puede ser un indicio del carácter vocacional de estas titulaciones. La media nacional se sitúa en el 18,72% lo que contrasta con ese 32,6% del dato de la UHU.El abandono representa asimismo, un escape de recursos financieros tanto a nivel público, en el caso de las universidades de esta naturaleza, como a nivel particular.

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