Fiestas Colombinas 2019

Un refuerzo más que necesario

  • El Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad se desarrolla con éxito en el Recinto Colombino

Los profesionales señalan que las fiestas suelen transcurrir a diario sin problemas.

Los profesionales señalan que las fiestas suelen transcurrir a diario sin problemas. / Josué Correa (Huelva)

Una labor tan necesaria como de gran nivel en estos días. Las Fiestas Colombinas de Huelva están para disfrutar y para pasarlo bien en todo momento. A lo largo de estas noches, son muchos los onubenses que se dan cita alrededor de la portada para vivir grandes momentos en compañía de sus familiares o amigos.

Las cenas en las distintas casetas, la diversión en las atracciones y la grata experiencia de los conciertos hacen de las Colombinas una semana inolvidable para cualquier onubense que decide disfrutar de su tierra. Sin embargo, esto no sería posible sin el Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad que se desarrolla a lo largo de estos días. En este sentido, las patrullas de la Policía Nacional y Local están presentes durante toda la jornada en las distintas zonas del recinto, al igual que Protección Civil y los técnicos municipales de Bomberos o los miembros de Cruz Roja. Con este dispositivo se amplían todas las posibilidades tanto en la ciudad como en las propias Colombinas para que los onubenses puedan contar con ayuda en todo momento y en caso de necesitarlo.

Así, el espacio cuenta con un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias que ha establecido el propio Ayuntamiento de Huelva y que se encuentra al lado de la portada junto al resto de servicios y de la campaña ‘Fiesta+Respeto=Diversión’ que ya se desarrolló el pasado año y que fue todo un éxito. Esta carpa está abierta al público hasta el próximo domingo y puede acercarse a ella todo aquel que lo necesite.

Esta iniciativa se realiza junto a los voluntarios de Cruz Roja Juventud de Huelva y tiene el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de reconocer los abusos y las agresiones y denunciarlos. Asimismo, se busca educar a los adolescentes en el respeto y en la necesidad de comprender que ‘no’ siempre significa una negación. Como concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido señala que “la máxima importancia de este tipo de iniciativas es concienciar y dar información porque creo que hay que crear conciencia y nunca está de más saber cómo hay que actuar cuando ocurre un abuso en nuestro entorno”. Asimismo, comenta que “escuchamos el llamamiento del colectivo feminista y creímos que era importante actuar y que si pasa algo todo el mundo sepa a dónde acudir”.

Además, como novedad, este año se repartirán pequeños folletos que explican los problemas que puede generar el exceso de alcohol y una guía para los adolescentes y su familias. En este aspecto, María José Pulido opina que “la familia debe tener esta información para transmitir a sus hijos lo que pasa en la actualidad. No importa la edad, todos estamos expuestos y siempre puede ocurrir a alguien mayor o a los adolescentes”.

Además de este dispositivo, los servicios también se amplían en estos días puesto que son muchos los jóvenes que acuden a las casetas y que pueden generar aglomeraciones o dificultades. Para ello, Protección Civil ha ampliado su dispositivo y distribuye gratuitamente pulseras identificativas a los niños para que, en caso de que se extravíen, puedan ser localizados fácilmente. Así lo explica el jefe de servicio de la entidad, Miguel Ángel Moreno, quien cuenta que “son muchos los padres que se han acercado en estos primeros días para informarse sobre las pulseras identificativas”. Además, desde el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias “recepcionamos a todas las personas que nos necesitan de forma que desarrollamos de manera urgente un dispositivo ante cualquier tipo de problema que puede surgir”.

Este año, el personal voluntario desempeña también estas labores y los profesionales cuentan con vehículos de intervención rápida y dos ambulancias de soporte vital básico. Además, disponen de tres módulos acondicionados para la atención y observación, material sanitario y de farmacia, tres desfibriladores semiautomáticos así como camillas para observación y dispositivos móviles que facilitan la comunicación entre los voluntarios.

El día a día de estos profesionales en las Fiestas Colombinas de Huelva suele transcurrir sin ningún tipo de problema aunque a veces sean necesarios algunos traslados al Hospital o una atención más especializada. Sin embargo, Miguel Ángel Moreno afirma que “pretendemos que las noches sean tranquilas aunque lamentablemente notamos que son muchos los jóvenes que acuden al recinto con el objetivo de beber mucho y después tienen que ser atendidos con el disgusto que eso supone para sus propios padres”. Este hecho es uno de los más comentados por el equipo que desarrolla el Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad, y que lamentan que los adolescentes no disfruten de una forma sana durante las fiestas.

Por su parte, y aunque pocas veces son necesarios, el Parque de Bomberos de Huelva ha ampliado su servicio con un total de cinco efectivos y dos vehículos. El sargento de guardia en el Parque de Bomberos de Huelva, José Martín Martín, comenta que “quienes estamos aquí lo hacemos expresamente para las incidencias que ocurren en el Recinto Colombino”. Además, y como es habitual, Martín apunta que “tenemos nuestro equipo en la capital para todo lo que ocurra allí, aunque podemos dar las gracias porque no hay demasiados problemas y suele estar todo controlado aunque estamos a la espera y en alerta, con ganas de ayudar”.

Con todo, las Fiestas Colombinas demuestran una vez más ser un espacio apto para el disfrute de todas las personas y en el que la seguridad sigue siendo esencial para el cuidado de los onubenses así como de los numerosos visitantes que acuden cada día al recinto para vivir una semana inmejorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios