Infraestructuras

La reforma integral del Instituto Rábida dará comienzo durante este curso académico

  • Cs anuncia que la licitación de la reforma integral del edificio figurará en el BOJA este mes

  • La rehabilitación exterior del centro contempla el arreglo de la fachada y las cornisas

Fachada principal del emblemático Instituto La Rábida en el primer día de curso escolar. Fachada principal del emblemático Instituto La Rábida en el primer día de curso escolar.

Fachada principal del emblemático Instituto La Rábida en el primer día de curso escolar. / Alberto Domínguez (Huelva)

La restauración del Instituto La Rábida será una realidad durante el nuevo curso académico 2019-2020. El emblemático edificio construido durante la II República pasará por un proceso de rehabilitación, después de que el portavoz provincial de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, confirmase que a finales de septiembre quedará reflejada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras en el centro educativo.

A pesar de su prolongada vida, el edificio no había recibido rehabilitación completa alguna. De este modo, se consigue dar respuesta una petición de reforma que parecía cercana en 2002, pero que hasta ahora no ha cristalizado. Los trabajos de remodelación del centro se extenderán durante aproximadamente 26 meses, si bien es cierto que “aún se deben tratar los plazos de las labores de acondicionamiento para que no interceden en el desarrollo de las clases”, según apuntaba Díaz.

El espacio que debe ser acondicionado no es, precisamente, insignificante. La superficie del centro es de 8.138 metros cuadrados a los que se deben añadir los 639 que comporta el pabellón deportivo construido tiempo después de que se levantaran los cimientos del instituto hace 163 años.

La obra contempla, entre otras cuestiones, la reordenación de espacios. Así, se tiene prevista la ejecución de un porche exterior, un gimnasio con aseos y un nuevo aula para alumnos de educación oficial. Igualmente, se orientará el salón de actos para que se convierte en una biblioteca de uso público, dado “el importante atractivo documental que atesora”, ha expresado Díaz. Por último, la cara exterior del edificio también se verá modificada con la reparación y restitución de la fachada y de las cornisas. Este último aspecto es el que más ha trascendido debido a la mala situación que presenta.

En lo que al presupuesto se refiere, aún se desconoce la cifra, pero el coste de la licitación asciende 350.000 euros. En este sentido, Julio Díaz asegura que en pocas semanas se conocerán más datos acerca de las obras, entre los que figuran el presupuesto y los plazos de las labores de acondicionamiento. En este sentido, la cifra final podría girar en torno a los 7 millones de euros después de que la secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Ejecutiva Provincial, Tania González, recordase que el anterior gobierno socialista en la Junta “destinó 7 millones de euros para la realización de un proyecto que se abordó con mucho mimo y cuidado”.

En lo que al proyecto elaborado por el gobierno de Susana Díaz se refiere, el portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria, ha querido señalar que el “instituto es un emblema de los incumplimientos del partido socialista en materia educativa”. Asimismo, ha incidido en que “no se puede ofrecer la calidad educativa que merecen los alumnos de Huelva sin ejecutar unas obras que el gobierno socialista de la Junta iba a comenzar en 2002”.

Tania González, por su parte, ha querido señalar que los partidos que conforman el gobierno andaluz que tienen ante sí una “bendita herencia, ya que se han encontrado con toda la tramitación realizada”. En lo que a la formación socialista respecta, Guillermo García afirmaba que esperaba que el alcalde “no ponga trabas a la parte administrativa de estas obras que correspondan al Ayuntamiento de Huelva”, al tiempo que la secretaria socialista establecía que exigen a los actuales mandatarios “lealtad institucional y que actúen con sinceridad en el reconocimiento de los trabajos previos realizados por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía”.

Con este proyecto de licitación se cumple una delas reivindicaciones más importantes dentro de la educación onubense. Los 1.200 alumnos que componen el Instituto Rábida podrán disfrutar, así, de unas instalaciones de mayor calidad que, a buen seguro, repercutirá en el aprendizaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios