Huelva

Las obras de reforma del instituto La Rábida concluirán a finales de octubre

  • Las clases se retomarán en el edifico en el segundo trimestre del curso. El pabellón deportivo estará operativo en diciembre y valorarán la compatibilidad de su uso con el Diego de Guzmán y Quesada

  • El IES ingresa en la Orden de Alfonso X El Sabio

Instituto de Educación Secundaria La Rábida.

Instituto de Educación Secundaria La Rábida. / Alberto Domínguez (Huelva)

Las obras de reforma integral y modernización del Instituto de Educación Secundaria La Rábida, ubicado en la Avenida Manuel Siurot, concluirán a finales de octubre. Así lo indican desde la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. La actuación, que supone una inversión de 6,2 millones de euros, se inició en agosto de 2020. Ésta ha consistido en la redistribución de los espacios existentes y la eliminación de las patologías del edificio, mejorando sus condiciones de seguridad, habitabilidad y accesibilidad.

Previamente al inicio de las obras se colocaron aulas prefabricadas en una de las pistas deportivas de las instalaciones con la finalidad de hacer compatible la reforma del instituto con el desarrollo del curso. Las clases se retomarán en el emblemático edificio en el segundo trimestre del curso.

Con la intervención llevada a cabo en la edificación, que está incluida en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés con un grado de Protección Integral Monumental, se han redistribuido las diferentes plantas del edificio para mejorar su funcionalidad, aunque manteniendo el esquema de diseño original. El inmueble, diseñado por el arquitecto José María Pérez Carasa, fue construido en la década de los años treinta del pasado siglo.

El salón de actos se ha reconvertido en sala multifuncional, de forma que pueda albergar ciclos de conferencias, espacio de estudio, biblioteca y proyecciones. En cuanto al archivo del instituto, se ha mejorado el acceso para el estudio y consulta de documentos y se ha dotado éste de sistemas de protección contra incendios. Aparte, se ha creado un aula de educación especial específica y un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales, con zona de ducha y camilla. Además, se han habilitado en el instituto dos entradas accesibles.

También se ha procedido a la sustitución de cubiertas y carpinterías exteriores, así como a la reparación de fisuras y trabajos de pintura en la edificación. En el interior, se han sustituido las puertas de madera por otras acordes a las normativa vigente.

Por otra parte, la actuación incluye la construcción en el exterior, en el espacio de las antiguas pistas que dan a la avenida Manuel Siurot, de un pabellón deportivo, de 480 metros cuadrados de superficie, que está previsto que esté concluido en diciembre. Constará de una pista polideportiva, vestuarios con sus respectivos aseos, almacén y despacho del profesor de Educación Física.

Apuntan desde la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que, una vez que se termine de construir el pabellón deportivo, que está previsto que sea en diciembre, se acordará la compatibilidad de su uso con el Instituto Diego de Guzmán y Quesada. Para la construcción de estas instalaciones deportivas se han destinado 480.000 euros.

Las obras de reforma integral y modernización del Instituto de Educación Secundaria La Rábida, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), están incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios