Huelva

El 77% de las recetas ya se prescriben por principio activo

  • La media andaluza se sitúa en un 78,1%, lo que supone un ahorro de 284 millones de euros

La prescripción por principio activo supone ya el 77,57% del total de recetas que expiden los médicos de familia, pediatras y especialistas de los centros del sistema sanitario público andaluz en la provincia de Huelva; es decir, más de tres de cada cuatro recetas indican un principio activo en lugar de una marca comercial. En el caso del conjunto de la comunidad autónoma, esta cifra se encuentra en el 78,1%.

Esta clase de prescripción se ha convertido, por tanto, en una práctica habitual entre los facultativos onubenses. En septiembre de 2001, las recetas por principio activo tan sólo representaban el 0,35%, en junio de 2006 alcanzaba ya el 67% y en el primer semestre de este año se sitúa por encima del 77,5%. Este incremento en la indicación por principio activo ha permitido al sistema sanitario público andaluz un ahorro de 284 millones de euros desde septiembre del pasado año 2001, periodo en que se comenzó a impulsar esta práctica en Andalucía.

En la prescripción por principio activo, el médico indica en la receta los datos del medicamento sin especificar ninguna marca comercial y es la forma de prescribir recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales del ámbito sanitario.

Este tipo de indicación favorece la mejor utilización de los medicamentos, ya que el médico y el paciente pueden identificar fácilmente el fármaco, puesto que se trata de un solo nombre frente a la gran variedad de marcas que existen en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios