Huelva

La zona de ocio junto al puente Sifón se trasladará al Muelle de Levante

  • La superficie actual se habilitará como aparcamiento de vehículos

  • El espacio más cercano a la ciudad será el eje de la integración con la Ría

Trabajos de medición en la zona de ocio que se iniciaron en octubre del año 2016 Trabajos de medición en la zona de ocio que se iniciaron en octubre del año 2016

Trabajos de medición en la zona de ocio que se iniciaron en octubre del año 2016 / alberto domínguez.

La Autoridad Portuaria de Huelva quiere dar un giro a la creación, anunciada el 13 de octubre de 2016 en la zona del puente Sifón, de una zona de ocio e instalarla en el Muelle de Levante, en un intento por potenciar también una zona que se convertirá en el eje del proyecto Puerto-Ciudad de los próximos años. Fue el director del Puerto, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien confirmó las intenciones de convertir la superficie que se topó con problemas de contaminación de los suelos, en una zona de aparcamiento que permitirá dar servicio tanto a la lonja de pesca, como a la futura ciudad del marisco que se encuentra en las labores de levantamiento de sus edificios después de haber finalizado la cimentación de los mismos.

La zona de ocio se convirtió en un dolor de cabeza para la Autoridad Portuaria, no tanto por el presupuesto invertido en ella -unos 612.000 euros- como por el objetivo que con ella se perseguía. Además, chocaba con la apuesta del Puerto por el Muelle de Levante como la zona en la que la ciudad debería recuperar una fachada marítima tapada durante años por edificios que impedían su libre acceso.

En un principio estaba prevista la rehabilitación de 8.000 metros cuadrados de superficie en los que se construirían una zona de patinaje, un rocódromo y una plaza pública con aparatos de gimnasia, un carril bici y una zona de aparcamientos para 121 vehículos junto al puente Sifón. Cuando se presentó en octubre de 2016, se vistió como "una zona de esparcimiento y de transformación de un lugar degradado de la ciudad, que permitiría recuperar la Ría como elemento estructurador de la ciudad".

Las obras estuvieron unos meses paralizadas por las labores de descontaminación que fue necesario llevar a cabo al encontrarse con elementos que requerían su tratamiento especializado. Ese tiempo sirvió para materializar un cambio de mentalidad y de poner sobre la mesa una apuesta más contundente por el Muelle de Levante como elemento aglutinador de las iniciativas que el Puerto tiene sobre la mesa para integrar la ciudad en la Ría. Con varias escalas de pequeños cruceros, el proyecto de megayates que se ha mostrado en varias ferias internacionales y eventos organizados en el mismo, el Muelle más cercano a la ciudad, se convierte en el elemento que la Autoridad Portuaria buscaba para plasmar sus nuevos proyectos. Además, se trata de conseguir rentabilidad a los mismos, es decir, que su puesta en funcionamiento no suponga un gasto importante para el Puerto de Huelva y que, mediante concesiones de los distintos espacios, se consiga una financiación compartida de los mismos. Además, tanto la lonja de pesca como la ciudad del marisco, precisan de mayor espacio para el estacionamiento de vehículos que hasta ahora no tenían.

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