El PSOE inicia el curso en Huelva con la "prioridad" de la defensa de la sanidad pública
María Eugenia Limón cree que hablar de sanidad en la provincia es un "drama" por el "colapso generalizado" y asegura que "hay testimonios desgarradores de familias onubenses que así lo padecen"
El 80% de los ataques a sanitarios en Huelva se producen cuando no había vigilante de seguridad
La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, señaló este lunes que su formación comienza el nuevo curso político con la prioridad de "defender" la sanidad pública de "su privatización" y con el objetivo de conseguir "precios justos" en el agua "tras la subida de tarifas" de Giahsa "durante el verano" y que "se harán efectivas este mes". Así lo manifestó Limón en rueda de prensa en el inicio del curso político, donde lamentó que la sanidad "está en un estado crítico desde que gobierna el Partido Popular en Andalucía, por la gestión que está haciendo Juanma Moreno" y subrayó que la pasada semana se conoció que "Huelva es la provincia que ocupa el último lugar de Andalucía en accesibilidad, en humanización y en eficiencia en cuanto a hospitales públicos".
En este sentido, la socialista afirmó que "hablar de sanidad es hablar de un drama que está sufriendo la provincia", algo que "saben todos los ciudadanos", así como apuntó que el PSOE ha conocido este año "testimonios desgarradores" de familias onubenses que les han "llamado" para contarles "la situación que están viviendo".
"Estamos hablando de un colapso generalizado, falta de profesionales continuamente, centros cerrados en verano, listas de espera interminables y de ejemplos concretos que han ocurrido este verano en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Hablamos de José, el padre de un niño ingresado en Oncología que denunciaba que su hijo estaba soportando más de 35 grados en la planta sin aire acondicionado; o de otro familiar que alertaba de que había enfermos que salían del hospital sin alta médica y que volvían sin control alguno", explicó.
Al respecto, criticó que los familiares "tenían que comprar ventiladores para mitigar ese calor insoportable que había en las habitaciones" y que "miles de profesionales han denunciando las condiciones intolerables" con el "incumplimiento de normativas de prevención en riesgos laborales, ascensores que están averiados desde hace tres años, falta de limpieza en los pasillos y las escalera", algo que considera que "tenía que avergonzar al PP de Huelva y a Juanma Moreno".
En este punto, Limón subrayó que "la realidad" es que hay "una privatización" de la sanidad en la provincia de Huelva y en Andalucía y que "mientras que Juanma Moreno asfixia a los hospitales públicos, deriva 533 millones de euros a la privada", por lo que criticó que el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González "se atreva a hablar de conciertos puntuales y de que no había una privatización".
"Esto se llama vaciar a la sanidad pública. Yo creo que se le debe de caer la cara de vergüenza hablarle de esa manera a los onubenses. Y si tanto refuerza la sanidad privada, como dicen que está haciendo, por qué no refuerzan primero a la sanidad pública, que está de pena. Sabemos que esto no es un problema de dinero, que es un problema de prioridades por parte del Partido Popular y un problema en el que Moreno ha elegido debilitar lo público y favorecer en todo momento a lo privado", enfatizó.
Por ello, afirmó que desde el PSOE de Huelva van a "estar al lado de los profesionales" y "del lado de los pacientes, defendiendo la sanidad pública como pilar de igualdad y de justicia social, como se ha venido haciendo a lo largo de todos estos años".
Limón remarcó que esto contrasta con "el trabajo que se está haciendo desde el PSOE". "Tenemos una candidata al frente, María Jesús Montero, en el Ministerio de Hacienda, en el que ha hecho que Andalucía reciba más de 8.500 millones de euros al año de lo que recibía con Mariano Rajoy", dijo antes de añadir que "Andalucía es la comunidad más beneficiada de España por la quita de la deuda, con 85.000 millones y, mientras, tenemos un presidente de la Junta de Andalucía que sigue mintiendo y que sigue hablando de agravios territoriales". "Y sabemos que nunca en Andalucía hubo tantos recursos ni hubo tantos servicios públicos deteriorados como ahora con el gobierno de Moreno. Y vuelven a decir de que no están privatizando", señaló.
Críticas a la "subida del precio del agua"
De otro lado, Limón se mostró "preocupada" por la "brutal subida" de tarifas de Giahsa, que "a partir de este 1 de septiembre se hace efectiva" por "imposición del PP a las familias onubenses". "Hoy, la realidad es que en este mes los vecinos de los pueblos de la provincia cuyos ayuntamientos estén acogidos a Giahsa, notarán una subida en su recibo de entre el 22% y el 106%".
"Si cogemos una factura básica de una familia de cuatro miembros, en la que te dicen que no puede superar tres metros cúbicos por cada miembro al mes el uso del agua, una factura de una casa de uso doméstico, en abastecimiento le va a subir un 21,7%, en vertido un 22%, en alcantarillado un 22% y en residuos urbanos un 21%. Esta familia tendrá que desembolsar este año más de cien euros de los que tenía destinado en su previsión de gastos durante todo el mes para la factura del agua, y sigue negando el Partido Popular que vaya a hacerlo", manifestó Limón.
La socialista criticó que "lo ha hecho este verano, por la puerta de atrás, cuando nadie estaba pendiente del Boletín Oficial de la Provincia" y que esta subida "viene de la mano de esos municipios que han entrado también por la puerta de atrás saltándose los estatutos en la Mancomunidad de Agua", por lo que ha recriminado al PP que "mintió y manipuló, como lo hace siempre en todas las elecciones y con todos los servicios públicos, cuando dijo que no subiría el agua, pero nos vuelve a castigar".
"Y se excusan en que hay una deuda enorme en Giahsa y que por eso lo tienen que hacer. Volvemos a decirle desde el Partido Socialista que la deuda de Giahsa es una deuda que está planificada por todos los ayuntamientos que votaron sí hasta el 2037, y que la última cifra que tenemos de beneficios de la empresa corresponde al año 2023, precisamente el año en el que el Partido Socialista dejó la empresa pública. Que no mientan, porque no hay ninguna urgencia financiera, sino un afán recaudatorio por parte del PP, que pretende privatizar también un servicio tan esencial como es el agua, como lo hacen con la sanidad y la educación", dijo. Por ello, anunció que el PSOE seguirá "llevando a los tribunales" esta subida y "todas las irregularidades que se sigan viendo en la gestión del agua en la provincia por parte de Giahsa".
Finalmente, subrayó que Huelva "tiene que despertar" porque "no podemos seguir siendo la última provincia en todo" y "cada día que pasa bajo el mando del Partido Popular, bajo el mando de Moreno, más onubenses sufrirán el drama del estado de la sanidad".
"Moreno está castigando a los onubenses y está convirtiendo a Andalucía en una tierra de abandono sanitario, de abandono educativo y de abandono social. Y desde el PSOE de Huelva vamos a defender con uñas y dientes la sanidad pública, el agua, los derechos básicos y todos los servicios públicos de calidad que merecen los onubenses", concluyó.
Temas relacionados
No hay comentarios