Huelva

Crespo destaca que en 2021 comenzará “el mayor proyecto de restauración” de Doñana tras el incendio

  • La inversión asciende a 3,2 millones de euros y se actuará en 5.500 hectáreas

Parte de Doñana afectada por el incendio. Parte de Doñana afectada por el incendio.

Parte de Doñana afectada por el incendio. / Alberto Domínguez (Huelva)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, indicó que “la restauración ambiental de zonas afectadas por grandes incendios forestales es otro de los pilares de la revolución verde” de la Junta de Andalucía. Con el referente del Espacio Natural de Doñana como principal proyecto que se lleva a cabo en estos dos últimos años, afirmó que “en marzo de 2020 se empezaron a ejecutar trabajos por 2,5 millones de euros y ahora en 2021 iniciaremos una inversión de otros 3,2 millones, lo que hará posible actuar en 5.500 hectáreas y curar muchas de las heridas que dejó el fuego en Doñana”.

En una entrevista con Europa Press dio cuenta, tras unos primeros trabajos de emergencia a raíz del incendio de 2017, de la puesta en marcha de dos ambiciosos planes de restauración. La consejera de Agricultura detalló que ambos proyectos de restauración suponen la siembra de más de un millón de plantas y árboles en el parque nacional.

A estos trabajos, hay que sumar los 3,5 millones de euros destinados a financiar actuaciones de mejora de hábitats de Doñana incluidos en la Red Natura 2000 y que son imprescindibles para el correcto mantenimiento de la reserva. Para la consejera de Desarrollo Sostenible, Doñana “es una joya natural de Andalucía que debemos mimar y para ello estamos desplegando un inversión sin precedentes para reforzar su conservación y salvaguarda”.

También se están realizando labores de emergencia tras el incendio forestal registrado el año pasado en Almonaster la Real. En total, se están movilizando 1,4 millones de euros, mientras de forma paralela se traza un proyecto de restauración de la zona que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y a afianzar la población en el territorio. "El reto es hacer de un gran incendio una gran oportunidad de futuro". 

Por último, Crespo apuntó a la modernización del Plan Infoca y a la apuesta por los trabajos silvícolas, con actuaciones que rozan los 18 millones de euros, como ejemplos del compromiso de la Junta con la prevención y extinción de incendios forestales.

"El objetivo es claro: avanzar en el nuevo modelo de extinción 3.0 para dar respuesta a los incendios de sexta generación asociados al cambio climático y proteger nuestros montes", concluyó. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios