Huelva

El proyecto de reforma de la Escuela León Ortega debe estar listo en el mes de mayo

  • Educación tiene encima de la mesa para este año la licitación de las obras y una respuesta sobre el futuro de Diseño de Producto como estudios superiores en Huelva

Estudiantes en el patio de la Escuela León Ortega. Estudiantes en el patio de la Escuela León Ortega.

Estudiantes en el patio de la Escuela León Ortega. / Alberto Domínguez

La reforma y ampliación de la Escuela de Arte León Ortega está en marcha desde que en diciembre pasado se adjudicara la redacción del proyecto por 137.712,50 euros. El documento debe estar listo en mayo para cumplir los plazos previstos, por lo que desde el centro educativo esperan que la tramitación no tenga parones y puedan llegar a licitarse las obras este mismo año 2020. “Necesitamos que la ejecución de la obra de ampliación y reforma del edificio se vaya realizando progresivamente, lo antes posible, porque estamos ya en una situación lamentable”, explicaba ayer su director, Antonio García.

El centro recibió ayer la visita del parlamentario andaluz por Ciudadanos, Julio Díaz, que se interesó ayer por el estado de la Escuela León Ortega y le trasladó la voluntad de la Consejería de Educación y Deporte, en manos de Cs, de que “no se pare el proyecto”.

“El compromiso es que se vayan asignando recursos luego para la licitación del proyecto de ejecución. No se están parando las obras que está poniendo en marcha Javier Imbroda y la Consejería de Educación y Deporte. La que se inicia, como es el caso también del instituto Rábida, va a tener continuidad y no va a registrar parones”, aseguró.

El parlamentario confirmó que la redacción del proyecto estará lista “presumiblemente antes de que llegue el verano”, para afrontar posteriormente el proceso de licitación de las obras. “Sin duda, durante esta legislatura tendremos reformándose las instalaciones de la Escuela y ampliándose, para que Huelva cuenta con un edificio para albergar a pleno rendimiento la formación en las artes que proporciona este centro tan importante”.

Antonio García explicó durante la visita que se va a priorizar la ampliación, para que la actividad lectiva pueda trasladarse a la nueva edificación y al anexo ya existente mientras se ejecuta la rehabilitación del antiguo Matadero, donde se ubica la Escuela desde finales de los años 80, y en el que se debe abordar, entre otros muchos aspectos, la sustitución de las cubiertas que en la actualidad tienen amianto.

La nueva construcción, a construir en uno de los laterales ocupados por aparcamientos actualmente, en terreno cedido por el Ayuntamiento de Huelva, tendrá una superficie total de 1.435 metros cuadrados y albergará una zona docente con cuatro aulas y un aula de dibujo para el Bachillerato de Artes, además de siete aulas polivalentes para los ciclos formativos y un estudio/laboratorio fotográfico.

En la zona común se ubicarán una sala de usos múltiples, biblioteca, cuatro departamentos, aseos para alumnado, profesorado y personal no docente y sala de instalaciones.

Diseño de Producto

Otro de los temas en el candelero sigue siendo el futuro de los estudios de Diseño de Producto, que se imparten en exclusiva en Huelva, dentro de Andalucía, y para la que la León Ortega aspira a consolidarlos en su oferta educativa como estudios superiores.

Antonio García señala que la Consejería cuenta ya con informes que hablan del alto grado de inserción laboral que tienen esta titulación, con 38 egresados ya en las tres primeras promociones en Huelva, de los que 8 han creado su propia empresa y cinco se disponen a ello, más otros quince que trabajan para empresas del sector.

Julio Díaz asegura que la Junta trabaja en “repensar la universidad” y “orientarla precisamente a lo que se está haciendo aquí, que es crear tejido empresarial y empleo”. “Por tanto –asegura– no tendría ningún sentido que esa reclamación no se tuviera en cuenta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios