Huelva

El proyecto del parking de La Esperanza verá luz verde tras cuatro años de espera

  • La promotora ya ha realizado los estudios geotécnicos y en breve solicitará al Ayuntamiento la licencia para la campaña arqueológica y las obras · Urbanismo insiste en que se "mantendrá y mejorará" el parque

Resurgió la noticia esta semana en la Mesa del Comercio: Asemco reivindica el inicio de las obras del parking de La Esperanza dentro de este mismo año, y en esa dirección parece remar el calendario del Ayuntamiento y la promotora, a juzgar por las últimas novedades que llegan desde la Gerencia Municipal de Urbanismo. La operación adjudicada en 2005 a la empresa Heliopol -mediante una concesión administrativa- hará su escalada definitiva en el Pleno de mayo, tras un prólogo de conflictos abanderado por la Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Parque de la Esperanza'.

El Consistorio incorporó el año pasado algunas de las alegaciones presentadas por el colectivo y otras entidades, reorientando el proyecto a una urbanización "más blanda" para habilitar un parking de 600 plazas bajo el cabezo de la Vía Paisajista (Cuesta de las Tres Caídas).

En cuestión de un mes, pues, el equipo de Gobierno elevará al Pleno la aprobación definitiva del llamado Plan Especial 'Cabezo de la Esperanza', documento que ordena una superficie de 30.000 metros cuadrados. El siguiente paso, que la empresa anuncia "inminente", será la solicitud de la licencia para la campaña arqueológica -requerimiento de la Junta de Andalucía- y unas obras que conllevan una macroexcavación, dada la envergadura del promontorio donde se construirán los aparcamientos. Ya se han realizado los pertinentes estudios geotécnicos en la zona y la empresa cuenta con un plan para transplantar la jacaranda centenaria (el rediseño del proyecto toma en cuenta un informe de Singularidad Botánica).

La solución definida en esta Plan Especial Número 5 del PGOU sustituye la plaza inicialmente planteada sobre rasante (coronando el parking, a ras de la Vía Paisajista) por una redistribución de las zonas verdes. Desde que se reiniciara esta operación, el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, viene insistiendo en que la zona que atañe al parque "se mantendrá y mejorará" con este proyecto.

En época electoral esta actuación se convirtió en un tabú, un asunto aparcado a expensas del consenso entre el Consistorio y los vecinos, volcados en la reivindicación del mantenimiento del parque, por la veteranía del espacio, su arboleda de gran porte y el déficit de zonas verdes que afecta la zona del Centro de Huelva y la Vía Paisajista, lastrada también por el abandono del Parque Alonso Sánchez (otra urbanización dura de un cabezo, que a menudo sirve de argumento al PP contra "la herencia socialista").

En esta segunda vuelta, el Ayuntamiento garantiza que la imagen del parque será "casi idéntica a la actual -ha dicho Moro-, aunque reforzando la masa arbórea y los jardines, además de dotaciones [tipo cafeterías, juegos infantiles...] que consigan atraer al ciudadano para potenciar el uso del parque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios