Huelva

Un proyecto que al final queda reducido a cenizas

  • Fracasa en La Oración el reto de unir a dos candidaturas

El original y acertado proyecto que ponía en práctica la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto hace ahora dos años era, de prosperar, para ponerlo en los manuales de las cofradías. Pero muchos pensaron que había que tener al lado un extintor y al final tanto es el fuego se ha ido apagando que ya no queda polvo blanco y todo ha salido ardiendo.

Lo adelantamos el pasado domingo, al final después de todos los intentos y negativas a dimitir se ha convocado elecciones en la Hermandad de la Vera Cruz. El proyecto de reunificación de ideas se ha enterrado. Sin duda el desafío era importante y la ilusión grande. Se unían dos candidaturas, la de José Antonio Márquez, que era de alguna forma la oficialista y a la que quería dejar los remos el anterior hermano mayor, Antojo Peña, uniéndose con una candidatura que en otros comicios no había conseguido hacerse con el gobierno de la cofradía, y que capitanea Francisco Martín Durante. Se hicieron muchos encajes, se tiró de un lado y de otro y al final salió la nueva junta, presidida por José Antonio Márquez, como hermano mayor, y con Martín Durán de teniente hermano mayor. Pero lo cierto que lo que parecía que iba a ser la solución definitiva a un largo periodo en el que la cofradía ha ido languideciendo en la vida de hermandad y en la necesaria recuperación de su sitio en la Semana Santa, ha fracasado. El divorcio de ideas y las visiones distintas de acometer el trabajo, las ausencias y las exigencias de compromiso con el proyecto ha llevado a la Vera Cruz a que vuelva a tener una nueva crisis, que puede ser tan difícil o más que las anteriores.

Ahora toca nuevas elecciones y no se sabe cuántas candidaturas existirán, José Antonio Márquez no se presentará y no se sabe si habrá otra que venga a agarrase al voto más tradicional y oficialista; Francisco Martín Duran conoce bien el paño y los muchos adversarios que se ha hecho durante largo tiempo, pero también sabe que hoy por hoy es el único que cuenta con un equipo dispuesto a trabajar, a arremangarse las manos y a apretar todos los tornillos y tuercas posibles. Difícil panorama el que se presenta en la Vera Cruz y Oración con este divorcio, Martín Durán sabe que ha provocado esta situación y que puede alcanzar lo que desea, el ser hermano mayor, le avala su trabajo. José Antonio Márquez sabe que le honra el haber sido tan valiente como para enfrentarse a un proyecto especialmente difícil como este, en el que sin duda entre todos la mataron y ella sola se murió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios