Huelva

Un proyecto ejecutado en el Parque Huelva Empresarial está nominado al galardón ‘Mies van der Rohe’

  • Realizado por el estudio Eovastudio tiene el Premio del Colegio Oficial de Arquitectos

Proyecto nominado al galardón europeo. Proyecto nominado al galardón europeo.

Proyecto nominado al galardón europeo. / M.G. (Huelva)

El proyecto ganador del último Premio de Arquitectura Contemporánea del Colegio de Arquitectos de Huelva ejecutado en el Parque Huelva Empresarial por el estudio internacional Eovastudio ha sido nominado dentro de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‘Mies van der Rohe’ 2022.

El jurado de estos prestigiosos premios ha valorado la calidad del proyecto industrial diseñado por Eovastudio para el Grupo CICA con la edificación de un emblemático concesionario de camiones para la multinacional sueca Scania.

La nominación supone para este estudio de arquitectura y para sus tres profesionales -Juan José Baena, Marta Gómez y Joanna Jedrus- un paso especialmente destacado en su trayectoria profesional, teniendo en cuenta que estos premios que convocan la Comisión Europea y la Fundación ‘Mies van der Rohe’, con sede en Barcelona, son una de las convocatorias internacionales más prestigiosas dentro del ámbito de la arquitectura.

El estudio ha expresado también su satisfacción por el valor que esta nominación tiene para Huelva, ya que sitúa a la ciudad ante un destacado foco de proyección mundial de su arquitectura. De hecho, la obtención del Premio anual que entrega el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha permitido situar esta actuación como uno de los referentes más destacados de la arquitectura industrial.

La actuación propuesta por el equipo de arquitectura ha permitido desarrollar un edificio de carácter imponente que apuesta por poner en valor y cualificar los espacios tradicionales vinculados a la actividad que desarrolla un concesionario, en este caso de camiones, como son la venta, comercialización, talleres y reparación. El resultado es una edificación que actúa como gran contenedor funcional y como elemento de promoción y visibilidad de la propia marca gracias a la imagen que el diseño interior y exterior del concesionario proyecta.

El edificio destaca por un programa arquitectónico de vanguardia y por un diseño innovador aplicado a este tipo de instalaciones industriales. Todo ello se vertebra en un único volumen y en el uso de un mismo material, lo que permite al edificio dominar el paisaje, destacar en el espacio donde se encuentra situado y cumplir todos sus objetivos para la actividad de forma rentable.

Así en el edificio conviven un impresionante hall de acceso, un gran espacio diáfano, horizontal y cenitalmente iluminado como taller, una gran zona expositiva y comercial a varios niveles donde destaca la presencia de luz natural en las dependencias administrativas.

La edición actual en curso de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea ‘Mies van der Rohe 2022’ consta de dos fases de nominaciones por la circunstancias especiales que ha provocado la pandemia por la Covid-19, lo que ha obligado a la organización a ampliar el alcance temporal de los proyectos que optarán en esta convocatoria.

Esta primera fase incluye los proyectos ejecutados entre octubre de 2018 y octubre de 2020. La segunda fase excepcional seleccionará proyectos finalizados entre noviembre de 2020 y abril de 2021. En enero de 2022 se conocerán las obras seleccionadas para la fase final de los Premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios