Huelva

El proyecto del Mercado se amplía y el traslado se aplaza hasta mayo

  • Se ha aprovechado el amplio acerado que ha quedado frente a Correos para la construcción de tres kioscos de flores · Los comerciantes esperan que Azagra certifique el fin de obras la semana que viene

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Que 30 años no es nada, dice la canción, y con tres décadas de espera a las espaldas siguen los 185 comerciantes del Mercado del Carmen pendientes del traslado a Pescadería. Ha habido un añadido a posteriori al proyecto de Joaquín Aramburu -el mismo arquitecto que diseñó el Nuevo Colombino-, de forma que el amplio acerado que ha quedado en la fachada principal, la que asoma a Correos y a la Avenida de la Ría, se ha aprovechado para la construcción de tres kioscos de flores, módulos exentos que no estaban previstos inicialmente. En estos momentos se están habilitando las infraestructuras de luz y agua para estos tres puestos, que se pretenden sirvan de atractivo adicional al conjunto que forma la nueva plaza de abastos, el parking, la cafetería y los puestos exteriores adosados.

Con todo, no ha sido esta modificación lo que ha retrasado un traslado sujeto a continuos aplazamientos. En las fiestas del patrón San Sebastián estaba prevista la inauguración oficial del mercado, si bien los minoristas son partidarios de que las obras se ultimen con todas las garantías, pues después tantos años de reivindicaciones, "lo importante es que ahora todo quede lo mejor posible, sin prisas de última hora", apuntaba ayer Pedro Nieto, presidente de la Asociación de Detallistas de los Mercados de Huelva.

La campaña electoral deja, además, unas semanas de barbecho para este tipo de inauguraciones; y son muchos los flecos que quedan sueltos para el traslado. "Ya se sabe que hablar de obras es siempre una cuestión impredecible, -indicaba Nieto- pero esperamos que, a más tardar, podamos estar allí a finales de abril o mediados de mayo, si todo va bien, claro está".

Sin pausa, en un trasiego constante en Pescadería, los operarios de la constructora Azagra trabajan estos días en el revestimiento de los puestos y otros detalles finales, de manera que los comerciantes esperan recepcionar el edificio la semana que viene, con independencia del estado de ejecución de los nuevos kioscos, proyecto paralelo que en principio no entorpecerá este calendario.

En cuanto Azagra ponga el edificio a disposición de los minoristas -previa supervisión del colectivo-, el siguiente paso será el equipamiento de los módulos de venta con las vitrinas, cámaras de refrigeración y otros materiales que se han encargado a la empresa onubense Hiperhostelería con la subvención de la Junta de Andalucía. En total, son 2,1 millones de euros los que la Administración autonómica ha concedido al Ayuntamiento de Huelva [que en este caso ha actuado como gestor o intermediario] para equipar el mercado y ayudar a estos 185 comerciantes en un traslado costoso, que en cada caso oscila entre 6.000 y 21.000 euros. La subvención, que llega como agua de mayo, cubrirá el 60%. Y es que todo el mobiliario de los puestos se ha tenido que renovar para adaptarse a las dimensiones de unos módulos de entre 9 y 12 metros cuadrados; y a la nueva normativa higiénico sanitaria, para la que se darán, además, cursos de formación en el Ayuntamiento después de la Semana Santa.

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