Huelva

El proyecto CEUS busca fondos en la UE y reducir su coste 14 millones

  • Los directores generales del INTA y la Agencia IDEA claman por la urgencia en la solución de la financiación y aseguran que "si se nos adelanta alguien, lo perderemos"

  • Ver galería gráfica

El proyecto CEUS busca fondos en la UE y reducir su coste 14 millones El proyecto CEUS busca fondos en la UE y reducir su coste 14 millones

El proyecto CEUS busca fondos en la UE y reducir su coste 14 millones

La asociación Huelva Potencia Económica nació con el único objetivo de impulsar el proyecto de aviones no tripulados conocido como CEUS. Ayer dio un paso más al convocar a dos de los organismos encargados de gestionarlo: por un lado, Antonio González Marín director general de la Agencia IDEA y el teniente general, director del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), Ignacio Azqueta, quienes defendieron la vigencia del proyecto y apuntaron directamente a la vuelta a las instituciones europeas para que respalden económicamente un proyecto estratégico "que está muy vivo y que es de una necesidad urgente para evitar que otros países se adelanten, en cuyo caso sería inviable". Fue éste último quien puso como objetivo la "reducción de 14 millones de euros en el coste global del proyecto que asciende a unos 40 y sin que pierda sus capacidades", como uno de los pasos fundamentales que quedan en su tramitación a corto plazo.

El general Azqueta reconoció que "lo más importante ahora es conseguir la financiación, volver a contar con fondos europeos que se perdieron en su momento y el apoyo de las instituciones para conseguirlo". El responsable del INTA reconoció que "Huelva es el lugar idóneo para llevar a cabo un proyecto semejante, por a experiencia acumulada, por su trayectoria industrial y por la formación específica que se tiene en la Universidad". Al mismo tiempo, quiso dejar claro que "se trata de unas instalaciones cuya puesta en funcionamiento es de una enorme complejidad, que requiere mucho tiempo y que llevamos años tratando de hacerlo; no hemos estado parados en ningún momento y lo que debemos hacer a partir de este momento es poner todo nuestro empeño en recuperar los fondos europeos que se perdieron". También quiso dejar claro que el proyecto que también existe en Galicia, "corre en paralelo con el de Huelva y son perfectamente consecuentes uno con otro. En este último no tienen las infraestructuras que tenemos aquí. Huelva tiene un proyecto consolidado" y a pesar de reconocer "lo difícil que va a ser volver a conseguir fondos, la meta merece la pena, ya que pretendemos que este sea un centro de excelencia, no sólo para Huelva, sino también para Andalucía, España e incluso Europa". En el mismo sentido, expuso su convencimiento en que los Presupuestos Generales del Estado "y más aún en la actuación del Gobierno, el proyecto recibirá el respaldo" que le corresponde ya que es el Ejecutivo "quien debe mediar para lograr estos fondos europeos". Donde se mostró incluso tajante fue en su negativa a poner una fecha para su puesta en marcha: "yo no vendo nada y no me gusta comprometer un objetivo que sé que no puedo hacer; es un gran objetivo y todos estamos remando en la misma dirección, algo que es nuestra obligación y que tenemos como objetivo primordial, pero lanzar al aire una fecha es imposible; es algo urgente, necesario y que debe hacerse a muy corto plazo".

En la presentación del acto, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y fundador de la asociación organizadora del acto, José Luis García Palacios, puso de manifiesto la importancia del evento y lo equiparó a "la movilización que tuvo lugar en Huelva para conseguir la Universidad. Ahora se trata de que todos estemos también implicados en un proyecto tan ilusionante como éste". De hecho, "en el mismo acto de fundación de Huelva Potencia Económica, reconocimos que nuestro único objetivo era precisamente éste" y recordó que "desde que se procediera a retirar los fondos europeos, nos hemos movido para conseguir que volviera. En eso estamos ahora". García Palacios incluso desveló dos encuentros mantenidos con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "el último de ellos uno organizado por San Telmo, donde en un aparte, pude comentarle el proyecto y me confesó que se encontraba absolutamente dispuesta a apoyarlo y respaldarlo".

Por su parte, el director de la Agencia IDEA, Antonio González Marín, remarcó el "compromiso claro de la Junta con este proyecto, desde que se firmara el convenio para su puesta en marcha en el año 2011, con todas las administraciones implicadas. Desde entonces, las instalaciones del Arenosillo han sido fundamentales para asentar su desarrollo y no son fruto del azar, sino que forman parte de una sólida estrategia global diseñada por la Junta de Andalucía en sintonía con las grandes empresas del sector y con la industria auxiliar aeroespacial".

González Marín quiso añadir que "Andalucía es el segundo polo aeroespacial de España y el tercero de Europa. En el afán de mantener e incluso mejorar esta posición, hace ya una década, la Junta se planteó atender de manera especial las oportunidades que suscitaba la tecnología de los Vehículos No Tripulados (UAV): amplias expectativas de crecimiento y desarrollo del mercado, aplicaciones de elevado interés público, aprovechamiento de las capacidades de las universidades y centros tecnológicos andaluces y la oportunidad de futuro para las empresas andaluzas con la consiguiente generación de riqueza y empleo para Andalucía".

También quiso dejar claro que es "un proyecto colectivo y se trata de sumar y que las administraciones estén implicadas". De hecho, ha recordado que la Junta consignó "en sus presupuestos de este año tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros". Además, quiso emplazar al "sector privado que puede colaborar", ya que, como valor añadido a la provincia, en la misma "debe nacer un polo aeroespacial que dé cobertura a este centro y esa confluencia con el sector privado se va a producir sin ningún género de dudas, una vez que se supere el escollo de la consecución de la vuelta de los fondos europeos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios